El presidente chino visitará Moscú en apoyo a Putin en la guerra

Se espera que la invasión en curso de Rusia a Ucrania domine las discusiones de Putin y Xi.

El presidente chino visitará Moscú en apoyo a Putin en la guerra

Editó: Federico Lemos

El presidente chino, Xi Jinping, planea visitar Rusia la semana que viene en una muestra de apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las crecientes tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania.

Se espera que la invasión en curso de Rusia a Ucrania domine las discusiones de Putin y Xi. China se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha buscado proyectarse como neutral en el conflicto incluso cuando Beijing declaró el año pasado que tenía una amistad "sin límites" con Rusia.

El encuentro entre los mandatarios fue anunciado por ambos países este viernes y lo informó la agencia de noticia AP. China ha dicho que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, al tiempo que condena las sanciones occidentales y acusa a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia a una acción militar.

Los mandatarios se reúnen en medio de las tensiones por la destrucción de un dron estadounidense sobre el Mar Negro.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, le dijo a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que Beijing estaba preocupado porque el conflicto de un año se estaba saliendo de control e instó a entablar conversaciones sobre una solución política con Moscú.

Ver: Grandes bancos salen al rescate del First Republic Bank

China "siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre el tema de Ucrania, se ha comprometido a promover la paz y hacer avanzar las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz", dijo Qin.

El viaje se produce después de la destrucción de un dron estadounidense sobre el Mar Negro luego de un encuentro con aviones de combate rusos, lo que acercó a los dos países al conflicto directo desde la invasión de Ucrania por Moscú hace un año.

Ver: Francia en llamas: Macron aprobará por decreto la reforma previsional

El Kremlin también anunció este viernes la visita de Xi y dijo que se llevaría a cabo "por invitación de Vladimir Putin". Xi y Putin discutirán "temas de un mayor desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China", e intercambiarán puntos de vista "en el contexto de profundizar la cooperación ruso-china en el ámbito internacional", dijo el Kremlin en un comunicado.

Los dos líderes también firmarán "importantes documentos bilaterales", se lee en el comunicado.

Esta nota habla de: