Las 10 buenas noticias sobre el Covid - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 25 Feb 2021

Hace un año aproximadamente, las noticias eran todas malas y cada una era peor que la otra. El panorama era desolador: el coronavirus avanzaba sobre el mundo y se convertía en una pandemia de la que sabíamos poco y nada.

Pero en un año hubo muchos cambios respecto al Covid y ahora podemos hablar de buenas noticias, relacionadas con la ciencia, el conocimiento y la cooperación, que son fundamentales para luchar contra la pandemia.

El eje principal es, por supuesto, el conocimiento. Gracias a lo que los científicos van descubriendo y dando a conocer, el vance de las vacunas y los tratamientos comienzan a dar resultados positivos. 

BBC Mundo hizo un listado de estas buenas noticias sobre el Covid, a un año de declararse la pandemia.

Los estudios científicos se multiplican

1. Hay más artículos sobre SARS-CoV-2 y la covid-19 que sobre malaria

La cifra de artículos científicos sobre distintos aspectos del Covid ya supera los 100.000. Existen registrados más de 4.800 estudios en curso sobre tratamientos y vacunas.

Las revelaciones de un científico sobre el fin del coronavirus

2. Más de 200 nuevas vacunas

Según el portal bioRENDER hay más 195 desarrollos para convertirse en vacunas contra el coronavirus, al menos 71 de ellos ya están en etapa de ensayos clínicos.

Nunca antes se había invertido tanto dinero y había habido tanta colaboración para el desarrollo de vacunas entre entidades públicas, privadas, centros de investigación, universidades, farmacéuticas, empresas y ONG.

3. Las vacunas de ARNm son seguras

Uno de los posibles efectos graves de las vacunas es la anafilaxis, una reacción alérgica que puede llegar a ser mortal y que ocurre normalmente al poco tiempo de administrar la vacuna.

Sin embargo, luego de analizar los datos del primer mes de vacunación en EE.UU. (con 17,5 millones de dosis administradas en ese lapso) se han registrado solo 66 casos de anafilaxia. Tampoco se registró ningún fallecimiento.

Ya hay cierta certeza sobre la seguridad de las vacunas

4. Las vacunas son efectivas

Israel es el país que más población tiene ya vacunada y los datos preliminares muestran que la vacunación está siendo efectiva.

El número de infecciones está disminuyendo de forma significativa, especialmente entre las personas mayores de 60. En este grupo de edad, ha habido un 56% menos de infecciones y un 42% menos de hospitalizaciones y un 35% menos de fallecimientos por covid-19 después de la segunda dosis.

5. La confianza en las vacunas aumenta

Después de más de 160 millones de dosis de vacunas administradas, la confianza de la población en las vacunas va en aumento.

6. La respuesta inmune frente al virus dura al menos ocho meses

Se ha comprobado que, aunque hay cierta heterogeneidad en la respuesta según cada individuo, en la mayoría de las personas en las que se ha analizado mantienen una robusta respuesta inmune humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T), de como mínimo entre 6 y 8 meses después de la infección, independientemente de que sean leves o graves.

7. Nuevos tratamientos frente a los casos más graves

Aunque no dispongamos de momento de un antiviral específico que inhiba el virus, hay combinaciones de tratamientos que mejoran mucho el pronóstico y reducen la mortalidad de los casos más graves.

Antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, corticoides, inhibidores de la tormenta de citoquinas y anticuerpos monoclonales son algunos ejemplos.

Existen más de 400 ensayos clínicos en curso en los que se están probando distintos tratamientos y combinaciones.

Hay gran variedad de tratamientos que alivian los síntomas

8. No hay gripe

La buena noticia es que esta temporada la gripe y otros virus respiratorios han mermado significativamente, tanto en los meses de junio a agosto en el hemisferio sur como ahora en el hemisferio norte.

9. Podemos seguir la evolución del virus a tiempo real

Debido a que los cambios genéticos pueden tener un potencial efecto en cómo se comporte el virus, su análisis y seguimiento es fundamental.

Por eso es una buena noticia el que hoy tengamos la capacidad de seguir la evolución a tiempo real del virus y la aparición de nuevas variantes genéticas.

10. La pandemia a nivel mundial decrece

Los números de casos de covid-19 están bajando en el mundo.

Quizá sea una combinación de varios factores: el virus se comporta de forma estacional, la población va adquiriendo cierta inmunidad de grupo por infección natural o por las vacunas, quizá el virus en ese proceso natural de variación y mutación va derivando a formas menos virulentas y se va adaptando a su nuevo huésped.

Cada vez hay menos casos y menos internaciones

 Cómo va la carrera mundial de inmunización

Esta nota habla de: