Una opción de tortitas para los que no pueden consumir gluten

Si sos celíaco o sensible al gluten y extrañas las tortitas acá te dejamos una preparación para darte el gusto.

Una opción de tortitas para los que no pueden consumir gluten

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Cuando se debe seguir una dieta sin gluten o sin Tacc son varios los alimentos que hay que dejar de lado o adaptar. Y si bien hay varios negocios que con los años han aumentado su oferta en productos aptos para celíacos o sensibles al gluten, no siempre se consiguen y más aún si se suma otro intolerancia como a la lactosa.

Afortunadamente, existen los grupos en redes sociales o de WhatsApp  en los que se comparten experiencias, datos sobre productos y también recetas. Y siempre aparece un alma bondadosa que no duda en compartir con el resto la forma de preparar eso que tanto se extraña. También es cierto que algunas veces cuesta lograr el objetivo, pero en la práctica está el secreto.

Esta receta de tortitas es justamente de uno de esos grupos en que cuando alguien pregunta ¿Tendrán una receta de....? otro alguien tiene una respuesta. Y como esta preparación ha sido probada y disfrutada, se las comparto. 

Las tortitas recién sacadas del horno.

Para aproximadamente una docena de tortitas pinchadas se necesita: 1/2 kilo de premezcla sin Tacc (siempre recomiendo que tenga goma xántica, porque permite que se una mejor la masa), 100 gramos de manteca, un sobre de levadura seca, una cucharadita (de las de té) de sal (aunque recomiendo un poquito menos) y leche en cantidad necesaria.  

Y antes de pasar a la preparación les comento que para los intolerantes a la lactosa, hay dos alternativas, una de ellas es reemplazar la manteca por un aceite de girasol y la leche por agua. Y la otra opción es utilizar leche deslactosada, que se consigue en el mercado y manteca reducida en un 99 por ciento en lactosa, que si bien cuesta encontrar también hay en los supermercados. 

Ahora sí, para preparar la masa se necesita un bol donde agregar la harina premezcla , la levadura en polvo, la sal, para mezclarla. Luego se agrega la manteca, en lo posible ya a punto pomada y se comienza a mezclar con los ingredientes secos, puede hacerse con un tenedor hasta desarmarla del todo o directamente con las manos.

La masa.

Cuando la manteca está desarmada, se le agrega de a poco la leche o el agua, hasta notar que la  masa no se pega en los dedos. Si se pega agreguen un poquito más de premezcla.

El bollo debe quedar liso. Cuando lo consigan, van tomando pedacitos y forman bollitos más chicos que luego se aplastan para darle forma de círculo con un espesor aproximado de un centímetro o centímetro y medio. 

El bollo, ya liso.

Los van colocando en una bandeja de horno con un poco de aceite vegetal para que no se peguen y los dejan levar unos 30 minutos. Cuando vean que aumentaron el doble los pinchan con un tenedor y van directamente al horno.

Si tienen horno eléctrico la temperatura a 180 grados es la indicada por unos 20 o 30 minutos. En el horno común traten de estar atentos a que no se sequen. Lo que sigue es preparar el mate o el café antes de que se enfríen. Si se animan, que las disfruten. 

Te puede interesar: Así hacemos el "chimichurri" de las pizzas

 Como hago referencia a que la receta es para personas que para mantener su buena salud deben consumir productos sin Tacc (Trigo, avena, cebada y centeno) recuerden que los ingredientes deben ser certificados y con logo.