Cinco test psicológicos para descubrir cómo eres en realidad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 23 May 2021

Los test de personalidad son la herramienta más utilizada en la práctica psicológica. Si bien hay rasgos individuales en la persona, estos instrumentos permiten conseguir características más precisas de lo que pensamos. Por eso mismo, te presentamos qué tipos de metodología utilizan y qué miden.

1. Test de personalidad: el modelo de los 5 grandes (Big Five)

Aunque no es exactamente un test de personalidad,el modelo de los Cinco Grandes es uno de los más reconocidos, y a su vez, el que pone las bases a una gran cantidad de pruebas que tienen como finalidad entender y medir el comportamiento humano. Este enfoque de la personalidad se divide en cinco áreas principales, en cinco dimensiones conocidas con el acrónimo" OCEAN":

- Openness to experience (apertura a la experiencia)

- Conscientiousness (responsabilidad)

-Extraversion

- Agreeableness (amabilidad)

- Neuroticism (neuroticismo)

Esta prueba suele aplicarse en múltiples ámbitos con bastante éxito: desde el clínico, pasando por los departamentos de recursos humanos para seleccionar personal, hasta llegar a los orientadores educativos, los cuales ven en este modelo un marco muy acertado para sugerir a los alumnos esos perfiles profesionales que más pueden ajustarse a sus características.

Ver: El primer pájaro que elijas te dirá tus secretos más ocultos

Hoy en día, uno de los campos en los que más se trabaja son los estudios de la personalidad de grupos de personas. En este sentido, seguramente recordaréis el sonado caso de MyPersonality, una aplicación de Facebook a modo de test de personalidad simple que logró poner en jaque las elecciones de Estados Unidos. Esa herramienta, creada por David Stillwell en 2007, y basada en este modelo de los "Big Five", ha servido como base de numerosos estudios sobre felicidad y longevidad.

2-Cuestionario 16PF

El cuestionario 16PF es uno de los más respetados a la vez que utilizados. Fue el resultado de décadas de trabajo y análisis por parte de Raymond B. Cattell, un psicólogo británico conocido por sus grandes aportaciones al campo de la personalidad y, sobre todo, de la inteligencia. Fue él quien propuso, por ejemplo, la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada.

Este test de personalidad ha sido continuamente revisado y actualizado, pero la esencia sigue siendo la misma: estudiar nuestros rasgos de personalidad basándonos en 16 factores y cinco secundarios.

-Factor A (Afectividad)

-Factor B (Razonamiento)

- Factor C (Estabilidad)

- Factor E (Dominancia)

- Factor F (Impulsividad):

- Factor G (Conformidad grupal)

-Factor H (Atrevimiento)

- Factor I (Sensibilidad)

- Factor L (Suspicacia)

-Factor M (Imaginación)

-Factor N (Astucia)

 -Factor O (Culpabilidad)

- Factor Q2 (Autosuficiencia

- Factor Q3 (Autocontrol)

- Factor Q4 (Tensión)

3. El Indicador Myers-Briggs

El Indicador de Tipo Myers-Briggs es un test de personalidad muy conocido por estar basado en los trabajos de Carl Jung sobre este mismo ámbito. La prueba como tal fue desarrollada por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers. Ahora bien, cabe decir que a pesar de que su popularidad es muy elevada, no se utiliza demasiado en la práctica clínica porque no es un instrumento muy útil en este sector.

La escala mide solo dos dimensiones: extroversión e introversión. Así, y dado que a nivel clínico o forense carece de utilidad, no sucede lo mismo en el campo del crecimiento personal o incluso en el ámbito escolar y laboral. La información que nos puede facilitar el indicador Myers-Briggs es la siguiente:

-Entender cómo enfocamos nuestra atención y obtenemos nuestra energía (extraversión o introversión).

-Saber cómo percibimos o procesamos la información (sensación o intuición).

- Cómo tomamos las decisiones (pensamiento o sentimiento).

- Cómo nos orientamos hacia el mundo exterior (mediante juicios más lógico-racionales o percepciones más emocionales).

En este sentido, el Indicador Myers-Briggs puede resultar especialmente útil en el ámbito empresarial. Como resalta el investigador Franco Cotino en su artículo Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas, la falta de talento a nivel ejecutivo es una realidad tangible. Por eso, se han de realizar notables esfuerzos por contratar a las personas más acordes al perfil laboral requerido. Y eso pasa, en primera instancia, por aplicar test que midan los rasgos de personalidad, habilidades y capacidades adecuadas en cada caso.

4. Inventario de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI)

El MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es uno de los exámenes de personalidad más populares a la vez que utilizados en los ámbitos clínico, forense y en la selección personal. Es interesante saber además que este test no solo ofrece un perfil bastante ajustado sobre la personalidad de cada sujeto o paciente, sino que además, es muy adecuado para detectar diversas psicopatologías.

Ver: Las 10 aromáticas que podés cultivar en interior

El MMPI mide por tanto a las personas en una amplia variedad de escalas, incluyendo depresión, cinismo, esquizofrenia, ansiedad, conductas antisociales, manía y paranoia, etc.

5. Prueba de Rorschach

Todos hemos oído hablar de la prueba de Rorschach. Su estela, a menudo algo cinematográfica, hace que se la conciba como ese test de personalidad que todo psicólogo tiene a mano (casi de forma obligada) cada vez que un paciente llega a su consulta. Ahora bien, cabe decir que todo tiene matices. Desde que Hermann Rorschach lo publicó en 1921, su difusión en la comunidad psicoanalítica fue inmediata, sin embargo, en la actualidad, no deja de ser una prueba proyectiva más, como el test del árbol o el Test de Apercepción Temática (TAT).

Esta nota habla de: