Los siete hábitos que ayudan a prevenir la depresión, según la ciencia

Un estudio internacional demostró que mejorar ciertos hábitos puede reducir hasta un 57% el riesgo de sufrir depresión.

Los siete hábitos que ayudan a prevenir la depresión, según la ciencia

Por: Mendoza Post

Adoptar hábitos saludables puede reducir de forma importante el riesgo de depresión, según un estudio internacional publicado en la revista Nature Mental Health. El trabajo fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Fudan (China).

Según la Dra. Barba Sahakian, profesora de neuropsicología clínica en Cambridge, un estilo de vida saludable puede reducir hasta un 57% la probabilidad de desarrollar depresión. Además, recomienda pedir ayuda profesional al notar los primeros síntomas.

El hallazgo se basa en un seguimiento de nueve años sobre los datos de más de 290.000 personas, de las cuales unas 13.000 tenían depresión. Los investigadores cruzaron información genética, hábitos diarios y estructura cerebral.

De todos los factores analizados, dormir bien fue el que más impacto tuvo. Las personas que descansaban entre siete y nueve horas cada noche tenían hasta un 22% menos de riesgo de sufrir episodios depresivos.

Un estilo de vida saludable puede reducir la depresión más que la genética.

Otro aspecto clave fue la vida social activa, que se asoció con una reducción del 18% en el riesgo de depresión.

Ver: Personas azules: qué son y por qué es bueno tenerlas cerca

El estudio mostró que el impacto de un buen estilo de vida es mayor que el de la predisposición genética. Incluso las personas con alto riesgo genético lograron reducir sus probabilidades de sufrir depresión al adoptar hábitos saludables.

"Lo mejor que podés hacer por tu salud mental es cambiar tus hábitos", afirmó la Dra. Sahakian. También aclaró que, en los casos donde ya hay un diagnóstico de depresión, es fundamental recibir tratamiento profesional, ya sea con psicoterapia o medicación.

Dormir entre siete y nueve horas por noche reduce el riesgo de depresión.

Para los autores del estudio, es importante enseñar estos hábitos desde la adolescencia para prevenir problemas de salud mental a futuro. "Muchas veces olvidamos que el estilo de vida no solo mejora la salud física, sino también la mental", concluyó la Dra. Christelle Langley, investigadora de Cambridge.

Los 7 hábitos contra la depresión

El equipo identificó siete aspectos del estilo de vida que ayudan a cuidar la salud mental:

1. Dormir entre siete y nueve horas por noche

Leer: El "método suizo" para comprar sin mostrador que llegó a la Argentina

2. Mantener una alimentación equilibrada

3. Hacer actividad física regular

4. Conectarse socialmente con frecuencia

5. Evitar el sedentarismo

6. No fumar

7. Consumir alcohol de forma moderada

Esta nota habla de: