Si tu perro es amigable y afectuoso puede tener un problema

Los hallazgos están basados en las respuestas a un cuestionario de 615 dueños de perros de todo el mundo.

Si tu perro es amigable y afectuoso puede tener un problema

Por: Mendoza Post

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, de Hungría, llegó a la insólita conclusión de que si tu perro es un animal amable o agradable, podría tener serias implicaciones en su posición social con otros perros.

El equipo liderado por la bióloga Kata Vékony llevó a cabo un cuestionario a gran escala con el que medir los rasgos de personalidad de los perros de compañía y compararlos con su clasificación social con otros perros en familias con varios canes.

"Nuestro objetivo era encontrar qué rasgos podrían estar relacionados con la formación de estas jerarquías y el rango de los individuos", cuenta la investigadora.

Los hallazgos, basados en las respuestas al cuestionario de 615 dueños de perros de todo el mundo, sugieren que la edad de un perro también está relacionada con su estatus social jerárquico, y que los perros mayores generalmente obtienen puntajes de dominancia más altos.

Ver además: Furia por la última "moda" en perros: bulldogs franceses sin pelo

Es decir que: los perros mayores generalmente eran más dominantes, pero al mismo tiempo no eran muy agradables, mientras que los perros muy agradables, y generalmente más jóvenes, probablemente no serían los perros dominantes en sus familias.

Una teoría que cobra especial importancia en la naturaleza, ya que cuanta más experiencia, más posibilidades de supervivencia. Sin embargo, en la existencia de los perros de compañía vemos que también se mantiene el estatus.

"Una vez estabilizada, la jerarquía puede ayudar al acceso a estos recursos, a favor de los individuos dominantes, sin conflictos ni daños graves. Sin embargo, en grupos de perros de compañía que cohabitan, la competencia por estos recursos es menos frecuente, ya que el propietario los proporciona y distribuye fácilmente", dice el estudio.

Y es que si bien la competencia entre animales en entornos domésticos es un asunto menos tenso, las jerarquías de dominación se mantienen.

Te puede interesar: Perros y clima húmedo: ¿cómo les afecta?

Esta nota habla de: