Semillas de lino: los beneficios y propiedades que brinda - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 16 Jun 2021

Cada vez más la comida natural es una tendencia creciente, ya que numerosos seres humanos buscan una alimentación más saludable con menor cantidad de conservantes y con ingredientes novedosos. En ese contexto, las semillas, al igual que los frutos secos y una larga lista de alimentos, han cobrado protagonismo. Las semillas de lino son una de las variedades que se pueden hallar en el mercado y que pueden contribuir a diversificar y balancear la alimentación.

A las semillas de lino, tal como sucede con otras variedades, se les atribuyen una gran cantidad de beneficios y propiedades. De hecho, se ha dicho que son mágicas, que son un super alimento y que ayudan a adelgazar, entre otros mitos. 

Si bien son, efectivamente, mitos, es cierto que el consumo de semillas de lino y de otras variedades puede contribuir a llevar una alimentación más variada y más saludable.

Ver: Test viral: descubrí cuál es tu mayor deseo en la actualidad

Propiedades de las semillas de lino

El rey Carlomagno estaba en lo cierto. A las semillas de lino se les atribuyen una gran cantidad de propiedades y se considera que su consumo es beneficioso para la salud. De la misma manera, los especialistas señalan que ingerir otras semillas también puede tener un impacto positivo en el organismo. Dentro de este grupo se pueden encontrar las semillas de girasol, de chía, de sésamo, de amapola, entre otras.

Se le atribuyen una gran cantidad de propiedades y se considera que su consumo es beneficioso para la salud.

Las semillas de lino tienen propiedades diuréticas y su consumo podría ayudar a combatir el estreñimiento. El consumo de semillas de lino tiene impacto en el cuerpo a corto plazo, que deriva del alto contenido de fibra. El consumo de fibra, en semillas de lino o en cualquier otro alimento, es positivo para el funcionamiento del organismo, pero puntualmente para el funcionamiento del intestino.

Las semillas de lino son grandes fuentes de los tipos de vitaminas B, C y E.

Es importante recordar que las vitaminas del grupo B proporcionan vitalidad y energía al organismo, que es absolutamente necesaria para mantener el cuerpo saludable. Otra de sus propiedades que tienen las vitaminas, que se encuentran en las semillas de lino, de este grupo es favorecer el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, que sobre todo en tiempos de aislamiento puede encontrarse sobreexigido.

Las semillas de lino tienen propiedades diuréticas y su consumo podría ayudar a combatir el estreñimiento.

La vitamina C es otro de los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo y se puede encontrar en las semillas de lino. Este tipo de vitamina tiene efectos antioxidantes y contribuye a fortalecer el sistema inmunitario.

Por último, en las semillas de lino se encuentra la vitamina del grupo E. Se podría definir como un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres -sustancias que se generan en el organismo y resultan tóxicas-. Es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.

Además, cabe mencionar que las semillas de lino son el alimento vegetal con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3. De acuerdo a estudios realizados recientemente, las semillas de lino han demostrado una elevada eficacia antiinflamatoria y reductora del colesterol, por lo que se podrían constituir como aliadas para la salud cardíaca y circulatoria.

Favorecen al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Las semillas de lino también tiene contraindicaciones

Sí, comer semillas de lino tiene propiedades y ciertos efectos positivos en el organismo, aunque siempre hay un pero. Desde la Mayo Clinic también advierten que las semillas de lino podrían tener algunos efectos adversos, que es importante conocer para poder evitar o actuar en caso de que aparezcan.

Cuando se consumen según las cantidades recomendadas, el uso de las semillas de lino y del aceite de lino es, por lo general, seguro. Sin embargo, cuando se consumen en grandes cantidades y con muy poca agua, las semillas de lino pueden provocar estos síntomas:

- Hinchazón

- Gases

- Diarrea

Es recomendable ingerirlas con una importante cantidad de agua. 

Evitar consumir semillas de lino y aceite de lino durante el embarazo. En algunos casos, las semillas de lino y el aceite de lino pueden provocar una reacción alérgica, por lo que los alérgicos deben estar atentos a esta posibilidad. Se recomienda no ingerir semillas de lino crudas o no maduras. Debido a que el aceite de lino podría disminuir la coagulación de la sangre, el consejo es dejar de usarlo dos semanas antes de someterse a una cirugía, en caso de que sea programada, obviamente. 

Ver: El mejor truco casero para eliminar las ojeras

Esta nota habla de: