El secreto para limpiar un bolso de gamuza

Tomá nota para saber cómo recuperar la apariencia de este accesorio de moda y conservarlo por muchos años.

El secreto para limpiar un bolso de gamuza

Por: Federico Hernández

Quitar manchas en gamuza puede ser confuso y difícil, como generalmente en cualquier tipo de pel natural, pero con estos consejos de limpieza vas a poder devolver la pulcritud y el tacto agradable a las prendas y accesorios.

No se necesita productos químicos caros ni tampoco recurrir a la tinorería. Tomá nota para saber cómo dejar como nuevo un bolso de gamuza, recuperar su apariencia y conservarla por muchos años siguiendo este sencillo y rápido procedimiento: 

¡No mojar la gamuza! Antes que nada, debes saber que este material reacciona mal ante la humedad directa, por lo que, si tenía una mancha, lo más probable es que se esparza y se encaje aún más. El lavado en seco es la mejor alternativa en estos casos. 

La gamuza no debe ser mojada.

 Si el bolso no está tan sucio, necesitás darle una limpieza superficial, pasa un cepillo de cerdas suaves sobre él para desprender la suciedad, el polvo y cualquier mancha seca que haya en él. 

 Otra excelente alternativa es frotar una goma de borrar (la misma que se usa en la escuela) y remover marcas secas de grasa, salsas y suciedad vieja. 

Se recomienda utilizar una goma de borrar para quitar las manchas en la gamuza.

 Si la mancha persiste y no salió con los métodos anteriores, intentá con delicadeza y un paño blanco que no deje pelusas, una esponja suave o un cepillo de dientes humedecido en agua con unas gotas de jabón pH neutro que no sea agresivo con la piel. 

En caso de que la mancha se haya incrustado y no sale ni con el cepillado en seco, ni con agua jabonosa, ni con la goma de borrar, es momento de actuar con un truco casero un poco más potente. El ácido acético del vinagre blanco es el componente idóneo para desaparecer suciedad de comida y grasa, además, es económico y no contaminante. Simplemente, debes impregnar un paño blanco (que no deje pelusas) con vinagre y frotar la mancha, dejar actuar unos minutos y luego aclarar con otro paño limpio.

Ver: Cinco formas de limpiar la casa con mandarinas

Se puede utilizar un paño blanco humedecido en agua con unas gotas de jabón pH neutro.

 Finalmente, si huele mal y tiene zonas arrugadas, podés lavarlo a mano con detergente suave y unas gotitas de suavizante. Luego, escurrir, retira el exceso de humedad con toallas en el interior y exterior y dejar secar al aire libre. ¡Nunca directo al sol! 

Nota: Jamás aplicar calor sobre la gamuza, aunque sea luz solar intensa, secador de pelo o plancha de ropa ya que se arruinará el material.

Ver: La razón por la que no se debe apagar el router en la noche






Esta nota habla de: