Itinerario de recetas para vivir la Pascua en casa

Recetarios tradicionales para el menú del fin de Semana Santa. ¡No te quedes sin ideas!

Itinerario de recetas para vivir la Pascua en casa

Por: Julieta Navarro

 Si la Navidad es una fiesta donde cada vez se apuesta más por el exceso, los lujos y los caprichos más gourmets y elegantes, en Semana Santa se sigue fielmente las tradiciones. Muchos son los platos y recetas que comparten nexos comunes, muy ligados a la propia tradición cristiana y la herencia árabe en ciertas zonas.

Con eje central en elaboraciones saladas. Estas se dividen en dos grandes grupos: las correspondientes a la Semana Santa propiamente dicha, que se caracterizan por la ausencia de carne y las de Pascua, elaboraciones festivas en las que regresa la carne (correspondiendo al catolicismo).

Recetas de Semana Santa

Guiso de vigilia

Típico de Semana Santa, y en el invierno nunca está de más. Bien realizado puede convertirse en una comida de lujo. 

Ingredientes

Para 6 personas

1 Puerro

2 Tomates

1 Cebolla 

1 Pimiento verde italiano

300g pescado a elección

2 Huevos

300gr Garbanzos

1 Manojo de Espinaca fresca 

Elaboración

1. Cocer los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Pelar y reservar. 

2. Cortar el pescado. Para esta se prefiere cortar tiras alargadas y finas para repartirlas mejor. 

3. Cortar las espinacas en trozos pequeños. 

4. Freír la cebolla y el pimiento verde. 

5. Añadir el puerro picado y dejar durante diez minutos. Incorporar el tomate y el caldo de pescado. 

6. Triturar la mezcla frita con la batidora y dejarlo fino, retornándolo a la olla. 

7. Cuando vuelva a hervir, agregamos las espinacas y el pescado, dejando que todo hierva durante unos cinco minutos. 

8. Incorporar los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto. Si usas garbanzos secos, dejalos en remojo una noche y cocelos dos horas a fuego lento o 18 minutos en olla rápida. Después se usan tal como acabamos de indicar. 

9. Apagá el fuego, agitá  la olla  y recolocá el contenido. Colocar los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes.

Garbanzos con espinacas

Los garbanzos con espinacas se cocinan salteados, y se comen con tenedor. 

Ingredientes: 500 g de garbanzos cocidos, 400 g de espinaca, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan de hogaza, 5 g de comino molido, 5 g de cilantro molido, 5 g de pimentón dulce, una pizca de pimienta blanca molida, 60 g de salsa de tomate, 30 g de vinagre de manzana, 100 ml de agua, 100 g de aceite de oliva, sal.

Elaboración: 

1. En una cacerola con un par de dedos de agua ponemos a cocer a fuego medio las espinacas congeladas durante unos 15 minutos o el tiempo necesario para que se descongelen. 

2. Una vez listas, las escurrimos bien de agua y las picamos con un cuchillo afilado. 

3. En una sartén calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo previamente pelados. Cuando comiencen a dorarse los retiramos y los colocamos en el vaso de una batidora de mano. 

4. En el mismo aceite freímos la rebanada de pan hasta dorar. La escurrimos y la añadimos al vaso de la batidora junto con el comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, la salsa de tomate y un pellizco de sal. 

5. Añadimos también al vaso el vinagre, el agua y la mitad del aceite. Trituramos bien y reservamos. 

6. En una sartén grande vertemos el aceite que nos ha sobrado de freír el ajo y el pan, lo calentamos y añadimos las espinacas picadas. 

7. Salteamos durante un par de minutos antes de agregar la majada que tenemos reservada y cocinamos dos minutos más. 

8. Por último añadimos los garbanzos cocidos y salteamos durante cinco minutos. 

Sopa de ajo

Ingredientes: 3 dientes de ajo, 200 g de pan duro, 3 huevos, 700 ml de caldo o agua, 10 g de pimentón dulce (1 cucharada), aceite de oliva, sal.

Elaboración: Cubrimos la base de una olla con aceite de oliva, lo calentamos y doramos los dientes de ajo, previamente pelados, a fuego muy suave. Una vez dorados los dientes de ajo, trozamos el pan en piezas y lo añadimos a la olla. Removemos para que se impregne de aceite. Añadimos el pimentón, removemos de nuevo, y regamos con el caldo. Subimos la potencia del fuego para que arranque a hervir, entonces lo bajamos y dejamos cocer a fuego medio durante diez minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos la olla del fuego y sazonamos al gusto. Batimos los huevos en un recipiente a parte y los añadimos a la sopa. 

Buñuelos de pescado

Ingredientes: 400 g de pescado, perejil fresco, 2 dientes de ajo, 200 g de harina de trigo, 3 huevos grandes, 150 g de manteca, 300 ml de agua, una cucharadita de postre de levadura química, aceite de oliva, sal.

Elaboración: Empezamos dando un hervor al pescado, después lo colamos, le quitamos la piel y las espinas y lo reservamos. Ponemos a fuego medio una olla con el agua y la manteca. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y echamos la harina tamizada con la levadura de golpe. Llevamos de nuevo al fuego y removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos, que se despegue de las paredes. Retiramos la olla del fuego y dejamos templar. Añadimos los huevos de uno en uno, removiendo bien después de agregar cada uno, de modo que hasta que no esté integrado el primero no añadiremos el segundo.  Desmenuzamos el pescado, picamos  el perejil y los ajos y lo añadimos todo a la masa. Removemos y dejamos enfriar en la nevera una hora como mínimo. Pasado este tiempo, calentamos aceite en cantidad suficiente en una sartén. Con la ayuda de dos cucharitas, formamos los buñuelos y los vamos friendo poco a poco. A medida que los sacamos del aceite, los vamos depositando sobre un plato cubierto con papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante. 

Empanadas de vigilia

Ingredientes 

500 gramos de harina 000, 250 centímetros cúbicos de agua tibia, 100 gramos de manteca, 2 latas de atún, 1 cebolla, 1 morrón rojo, 2 huevos duros, 1 cucharada de pimentón, aceitunas verdes, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva.

Elaboración

1. Mezclar la harina con sal en un bowl. 

2. Hacer un hueco en el centro y agregar agua tibia y la manteca, mezclando hasta forma runa masa homogénea. 

3. Amasar durante 10 minutos y dejar reposar durante 10 minutos más. Mientras tanto, en una sartén calentar un poco de aceite de oliva y rehogar la cebolla y el morrón rojo picados hasta que estén transparentes. 

4. Luego, agregar el atún, los huevos duros picados, las aceitunas verdes, el pimentón, la sal y la pimienta. 

5. Mezclar bien y cocinar por unos minutos más. A continuación, estirar la masa hasta que obtenga el grosor deseado y cortar los discos de 10 centímetros de diámetro. 

6. Rellenar con una cucharada del relleno y hacer el repulgue en los bordes.

7. Finalmente, freir las empanadas en abundante aceite caliente hasta que queden doradas de ambos lados. Otra opción es cocinarlas en el horno a 180ºC por 15 minutos.