Qué usaban las personas antes de que existiera el papel higiénico

Un producto que es parte de nuestro día a día y que nos cuesta imaginarnos la vida sin él.

Qué usaban las personas antes de que existiera el papel higiénico

Por: Mendoza PostJueves 24 Mar 2022

El papel higiénico es parte de nuestra vida cotidiana y ni se nos pasa por la cabeza la idea de una existencia sin él. Sin embargo, hace mucho tiempo, las personas no disfrutaban de tal comodidad.

Si bien hay registros que datan del siglo XVI d.C. en Occidente y desde el siglo II en China, es un invento que fue cambiando su forma y utilidad a través del tiempo.

La investigación no es sencilla, ya que gran parte del material es orgánico y fue desapareciendo. Sin embargo se han ido recuperando muestras, además de las representaciones en el arte y la literatura.

El papel higiénico es un invento que fue evolucionando

Palo "Tersorium"

Antes del papel higiénico, las personas utilizaban utensilios diversos: mazorcas de maíz o incluso nieve, cerámica en telas, pieles, césped, hojas o las propias manos.

Ver también: Las mejores vitaminas para reforzar la memoria

Un antiguo material es el palo de higiene que se utilizaba en China hace más de 2000 años. Eran palos de madera o bambú envueltos en tela.

Los investigadores sugieren que el papel de cáñamo hallado en la tumba del emperador Wu Di en el siglo II d.C. se usaba con fines de higiene personal.

Durante el período greco-romano (desde el 332 a.C. hasta el 642 d.C.), griegos y romanos utilizaron el palo "tesorium", que tenía una esponja en el extremo y se dejaba en los baños públicos para uso común.

Se limpiaba en una palangana con agua que contenía sal o vinagre, pero era bastante malo para la propagación de virus y bacterias.

Palo Chuugi

Este tipo de palo se utilizó en Japón durante el siglo VIII d.C. y sería para limpiar el exterior y el interior del ano, aseguran.

Palo Pessoi

Compuestos por pequeñas piedras ovaladas o circulares o cerámica rota; a menudo eran decorados con el nombre de los enemigos o aquellos condenados al exilio.

Este palo quedó inmortalizado en una taza de 2700 años de antigüedad en la que aparece un hombre agachado usando esta piedra.

Datos curiosos

-En 1857 el empresario neoyorquino Joseph Gayetty inventó el "papel medicinal Gayetty" con 50 hojas de cáñamo con aloe vera. Se comercializó empaquetado a un costo de 50 centavos de dólar cada uno, bastante caro para la época.

-Entre 1880 y 1890 los hermanos Scott comenzaron a comercializar el papel como lo conocemos. En aquella época, el novedoso producto era considerado inmoral.

Ver también: La vitamina D y su influencia en el desarrollo de la diabetes

-En un principio, el papel no era suave y absorbente como lo conocemos ahora. Recién en 1935 pudieron ofrecer el "papel higiénico libre de astillas".

-Recién se logró que el papel fuera reconfortante al tacto en 1942, cuando la empresa St. Andrew (hoy Andrex) implementó lo que hoy se conoce como "doble hoja".

-La incorporación de karité, un fruto con propiedades cosméticas, supuso la última innovación del producto.

-Muchos países aún consideran que los bidés son más eficaces y los prefieren por sobre el papel higiénico.

-Estados Unidos es el país que mayor cantidad de papel higiénico consume, con un total de 22 kilos al año por persona.

-Lamentablemente, son aproximadamente 270. 000 árboles diarios que se talan para que todos puedan tener su papel higiénico. Se lo saca entre bosques de Canadá, Finlandia, Rusia, Indonesia, Centroamérica y Sudamérica. Es una industria de aproximadamente 367.000 millones de dólares al año y que crece a razón de 5,6 %.

Fuente: Pilar Diario

Esta nota habla de: