Qué es la homeopatía que genera tanto detractores como defensores

Si bien se practica hace más de 200 años, sigue teniendo el rechazo de la ciencia oficial.

Qué es la homeopatía que genera tanto detractores como defensores

Editó: Federico Lemos

Como lo afirma la investigadora del Conicet Betina Freidin en un artículo científico, la homeopatía se practica en círculos médicos en Argentina desde hace casi dos centurias. 

Desde fines del siglo XIX las asociaciones de médicos homeópatas se movilizaron para lograr su reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias y elevar el estatus de la Homeopatía en la profesión. 

Si bien existe una larga tradición de enseñanza de posgrado por parte de las Escuelas Homeopáticas, la homeopatía sigue excluida de los planes de estudio de las Facultades de medicina.

Solo tiene algunas muy pocas excepciones de la enseñanza universitaria de posgrado, constituyendo un caso paradigmático de una heterodoxia médica que ha sido objeto de formas activas y pasivas de marginación intraprofesional. 

Ver: De Rosario a Irlanda: dejó todo por un gran anhelo de su corazón

Para la Real Academia Española (RAE) la homeopatía es definida como una "práctica" que "producirían supuestamente síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir". 

Para el doctor Andrés Carmodi, profesor titular de la Asociación Médica Homeopática Argentina, "la homeopatía es un sistema médico completo, que nace en la experimentación del hombre sano que viene aplicándose desde hace más de 250 años"  y consideró que esta acepción del término "no tiene ningún sentido práctico y no cambia en nada lo que venimos realizando desde hace años".

Para el médico cirujano y homeópata Miguel Pagés en una columna de opinión en Télam, la homeopatía no es una medicina alternativa, es una medicina diferente. "Es difícil ser escueto al escribir sobre una doctrina que se ha mantenido intacta en sus principios fundamentales por más de dos siglos".

Ya en 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra el uso de la homeopatía en el uso de tratamientos homeopáticos para tratar varias enfermedades con un alto índice de mortalidad, como la tuberculosis, el VIH/SIDA, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil.

Cuatro pilares

La medicina homeopática tiene cuatro pilares fundamentales. 

1) Ley de la Similitud. 

2) Experimentación en el hombre sano. 

3) Medicamento diluido, atenuado y dinamizado. 

4) Un medicamento único por vez.

Los medicamentos homeopáticos se obtienen de animales, vegetales, minerales, entre otros.

Ver: Murió a los 82 años Daniel Toro, leyenda del floclore argentino

Muchos médico alópatas descreen de la homeopatía porque no cumple con todos los pasos del método científico. Pagés aseguró que esto es así porque no se puede repetir el fenómeno, ya que la homeopatía actúa sobre la individualidad del paciente. Tampoco, al analizar un medicamento homeopático se encuentra sustancia ya que afirma que "actúa la energía medicamentosa sobre la energía vital del paciente, equilibrándola".

"Tanto alópatas como homeópatas somos médicos y nuestra misión es curar, si se puede, sanar. Sería excelente que ambas medicinas se complementen para el bienestar de todo ser sintiente. La homeopatía no es una medicina alternativa, es una medicina diferente. La alternativa es del paciente de elegir libremente entre alopatía u homeopatía", comentó.


Esta nota habla de: