¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?

La hipoacusia representa el 18% de las discapacidades detectadas en la Argentina.

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?

Por: Mendoza Post

 Este lunes comienza la  Semana Nacional de Lucha contra la Sordera para concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y la prevención de la pérdida auditiva. En  Argentina, la pérdida auditiva alcanza el 18% de las discapacidades.

Esta enfermedad se llama hipoacusia y quienes la padecen tienen la incapacidad parcial o total de percibir sonidos en uno o ambos oídos. Las causas por las que se puede originar son varias, la principal es hereditaria, que puede provenir los genes del padre como de la madre. 

En ese sentido, es muy importante conocer la causa genética de las diferentes formas de pérdida auditiva para delinear el tratamiento y la estimulación auditiva temprana.

En la mayororía de los casos la hipoacusia es hereditaria.

Por otro lado, existen las infecciones prenatales y perinatales las cuales provocan hipoacusia congénita. Es importante señalar que muchas de estas infecciones son prevenibles y otras tratables durante la gestación, siempre que la madre sea estudiada en tiempo y forma.

Leer más: Los 4 hábitos de cocina "imperdonables" para el Feng Shui

Un dato que alarma es que la OMS calcula que prevé que para el año 2050 serán 900 millones de personas tendrán problemas auditivos. Actualmente, el 5% de la población mundial (alrededor de 5 millones de personas) lo padece.

En ese sentido, el organismo recomienda seguir una serie de tips para prevenir:

- El volumen elevado durante períodos prolongados puede ocasionar daños irreversibles en la audición, el daño es al comienzo gradual.

- Se recomienda usarlos con un volumen adecuado media hora por día, ya que el daño será mayor cuanto más tiempo se usen.

- Se recomienda monitorear su uso en los niños.

- Los auriculares se deben adaptar a los distintos conductos auditivos (hay de diferentes tamaños, con cable y sin cable, etc.).

- Se recomiendan siempre auriculares con almohadillas para que no dañen el conducto auditivo externo y, de preferencia, los que son como orejeras que cubren todo el pabellón auricular.

Recomiendan usar los auriculares con un volumen adecuado.

Ver más: ¿Cuáles son las preguntas de sexualidad que no sabemos responder?

Esta nota habla de: