Levántame y anímame: qué significa el postre tiramisú

Con múltiples creencias y orígenes, el postre que combina café y chocolate posee curiosas historias respecto a su significado. Descubrilo.

Levántame y anímame: qué significa el postre tiramisú

Por: Julieta Navarro

 Sus orígenes se remontan a Italia y su significado abre paso a la creatividad de la mente. "Levántame", "tira de mi", son algunas de las palabras que proporciona el significado de tiramisú, o como sus raíces dicen: tiramesú. ¿Cuál es el origen de este postre?, ¿Realmente sus inicios refieren al amor y la pasión? Leamos:

En Argentina es un postre prácticamente típico. Si tomamos una media tarde o compartimos el postre, el tiramisú está presente. Es un postre tradicional italiano con base de bizcochos bañados en café y cubiertos por una crema de huevos, queso mascarpone  y azúcar y pizcas de cacao en polvo. Fácil de hacer, dicho sea de paso.

Orígenes varios

Este postre tiene varias historias y versiones de su origen que explican su creación, la primera de ellas se remonta a finales del siglo XVII en la ciudad de Siena, en la que los pasteleros de la ciudad reciben reflejar por medio de un dulce las virtudes de la aristocracia por lo que empiezan a emplear el café como símbolo de la fuerza, el cacao como connotación de la virilidad y el queso mascarpone que significa la humildad. Así que la mezcla de todos estos ingredientes tomó por nombre "Sopa del Duque" en referencia al Gran Duque de Toscana.

La segunda historia posiciona a la creación del tiramisú  en Turín, en el norte de Italia en el siglo XIX, donde deciden hacer tributo al Duque de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, debido a sus grandes hazañas.

El tercer origen de este postre se sitúa en Venecia cuando cuentan que está preparación llegó en medio de un burdel, pues se cuenta que en la década de los 50 se comenzó a ofrecer un plato con supuestos efectos reconstituyentes e incluso afrodisíacos, elaborado con queso mascarpone, café y una galleta llamado soleta. 

Su creador: una enigma

Aunque el origen del tiramisú sigue siendo un misterio, hay varias personas que han reclamado ser los creadores de este postre. Uno de los nombres más mencionados es el de Roberto Linguanotto, quien supuestamente lo inventó en Treviso en la década de 1960.  También hay quienes atribuyen la creación del tiramisú a otros pasteleros y chefs italianos. Algunos mencionan a Norma Pielli, una pastelera de la región de Friuli-Venecia Julia, como la verdadera creadora del postre. Otros citan a Ada Campeol, una chef de Treviso, como la mente maestra detrás del tiramisú.

Tiramisú, ¿Un postre pasional?

A este postre se le han atribuido propiedades afrodisiacas

Si el origen de este delicioso postre de la gastronomía italiana no está del todo claro, lo que sí que parece coincidir, es que, en todas las versiones, destacaba por tener propiedades energéticas y afrodisiacas, probablemente por dos de sus ingredientes: el chocolate y el café.

El queso mascarpone no estaba en su receta original

Hoy en día no se concibe la preparación de un tiramisú sin queso mascarpone, pero esto no siempre fue así. En sus orígenes, en su receta se incluían sólo cinco ingredientes: huevos, azúcar, bizcochos ‘Savoiardi', café y cacao en polvo.

Ingredientes y receta

-2 claras de huevo

-4 yemas

-100 gr. de azúcar

-400 gr. de queso mascarpone

-200 gr. de lengua de gato

-175 ml. café

-200 gr. de chocolate negro

-Cacao en polvo para espolvorear o chocolate rallado

Preparación del tiramisú

-Preparar el café en una olla.

- En una taza mediana poner la clara ya separada de la yema del huevo y bate.

-En otra taza batir las yemas con el azúcar, hasta conseguir una mezcla espumosa con los dos ingredientes.

-Añadir el queso mascarpone poco a poco y siga batiendo

-Añadir las claras ya batidas y mezcle todo los ingredientes.

-En un molde rectangular verter las capas en el bizcocho de soletilla y las empapa bien con el café que ya preparó y le echa un poco de brandy.

- Cubrir la capa de bizcocho de soletilla con la crema mascarpone y espolvorear con chocolate negro o de cacao.

-Volver a montar otra capa de bizcocho de soletilla, lo baña en café y brandy, le pone nuevamente crema de queso carpone por toda la superficie del molde y terminar espolvoreando toda la capa del tiramisú con el cacao en polvo.

- Dejar reposar en la nevera mínimo tres horas. Ya preparado el postre, puede servirlo.