¿Por qué la caña con ruda se toma todos los 1º de agosto?

La celebración del mes de la Pachamama indica que el brebaje protege el cuerpo y el espíritu.

¿Por qué la caña con ruda se toma todos los 1º de agosto?

Por: Mendoza Post

Comienza el mes de la celebración de la Pachamama. Cada 1º de agosto es la fecha para ofrecerle a la Madre Tierra todo lo que uno quiere que no le falte durante el año, esta tradición proviene de los pueblos indígenas de América Latina  que celebran esta costumbre ancestral como gratitud a la tierra. Y la preparación de la caña con ruda es parte un rito que no puede faltar.

Se dice que con tres sorbos del brebaje milenario se eliminan todos los males y enfermedades, se aleja la envidia y se atrae la suerte. Ya sea para integrar al ritual de agradecimiento a la Pachamama, para ahuyentar los males y las amarguras o por la celebración de la llegada del mes de agosto, los motivos del consumo de caña con ruda son muy diversos. Sea como sea, la tradición indica que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu como dice el refrán: "La caña con ruda, contra el mal ayuda".

¿Cómo preparar la caña con ruda?

Se debe dejar macerar la ruda macho dentro de una botella de caña por un mes. Generalmente, se prepara el primero de julio para poder beberla el primero de agosto, aunque también se puede guardar hasta por un año, según su receta. El consumo precisamente en el mes de agosto se debe a que los pueblos originarios confirmaron que en este mes se producía el mayor número de muertes en la población y en el ganado, por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el dicho popular "julio los prepara y agosto se los lleva".

Ver:Horóscopo: estos signos tendrán un domingo a pura felicidad

La ruda macho se deja macerar por un mes dentro de la botella

¿Cómo se toma la caña con ruda?

La tradición dice que el primero de agosto deben tomarse tres sorbos (puede extenderse a siete) de caña de ruda al comenzar el día, en ayunas ya que sirve para curar las enfermedades del invierno y para preparar el cuerpo "a los ardores del verano".

 La práctica latinoamericana, con el fin de preservar las raíces ancestrales, fue extendiéndose a lo largo de todo el país pero tiene mayor popularidad en el nordeste argentino.

La caña con ruda sirve para curar las enfermedades del invierno

Ver:Cómo pintar la habitación para hacerla ver más grande

Esta nota habla de: