Plantas repelentes: la función que cumplen cada una de ellas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 29 Abr 2021 17 días atrás

Los agricultores experimentan hace mucho tiempo con plantas silvestres para su uso como repelentes, intercalándolas entre las hortalizas, o plantando aromáticas en los bordes de los cultivos.

La idea es crear asociaciones de plantas beneficiosas que protejan a los cultivos de plagas, ahuyentándolas o favoreciendo el desarrollo de sus predadores.

A continuación los beneficios: 

Ajo: Repele nemátodos. Bactericida y fungicida natural. Se emplea en cultivos de zanahoria y fresa.

Albahaca: Repelente de mosquitos, moscas, chinches. Se emplea en cultivo de tomate y pimiento. Atrae polinizadores incrementando la producción del cultivo. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.

Borraja: La borraja es muy útil en la huerta ya que atrae insectos que se alimentan de las plagas de los cultivos.

Ver: Los cinco utensilios que hay curar antes de ser usados

Caléndula: En cultivo de patatas, coles y hortícolas en general repele pulgones, chinches, mosca blanca y gusanos (nemátodos). Ahuyenta al escarabajo del espárrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.

Capuchinas: junto a las calabazas repele los gusanos. Se utiliza también para alejar el pulgón algodonoso, pulgón común, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles y hormigas. Además atrae multitud de insectos beneficiosos tales como abejas o abejorros.

Cebolla: Protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Se dice que un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejados a los conejos.

Cebollino: Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler la mosca de la raíz de la zanahoria.

Eneldo: El eneldo tanto como el hinojo atrae a los sírfidos, insectos benéficos para la huerta y el jardín, que se alimentan de las larvas de insectos dañinos.

Girasol: Atrae abejas y otros polinizadores.

Hierbabuena: Repele los pulgones del repollo. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas e insectos.

Hinojo de Florencia: El hinojo tanto como el eneldo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín.Es una planta muy invasiva por lo que no se recomienda intercalar entre cultivos.

Hisopo: ahuyenta orugas, pulgones y caracoles. Repele la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.

Lavanda: atrae abejas, abejorros y a las mariposas. Ahuyenta los pulgones de los rosales.

Manzanilla: atrae a los sírfidos y a las abejas.

Melisa: atrae polinizadores a la vez que ahuyenta mosquitos, mosca blanca y otros insectos. Debe reservarse para el borde exterior del huerto, pues es muy invasora.

Mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

Menta: ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos, frena el ingreso de las hormigas, pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele roedores. Ayuda a controlar plagas de insectos.

Ortiga: Planta atrayente de insectos beneficiosos y es una planta conservadora que prolonga la vida de las plantas vecinas y las protege de enfermedades producidas por los hongos.

Pelitre: Es una "margarita" cuyas flores producen el pelitre, un insecticida natural ampliamente utilizado. Es muy invasora por lo que se cultiva en bordes o en macetas aparte.

Romero: Atrae polinizadores. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor. Aleja chinches en Zanahoria, repollo.

Ruda: Un buen repelente de insectos y repele babosas, topos, moscas, mosquitos, nematodos y al escarabajo japonés.

Salvia: Repele mosca blanca, mariposa de la col y babosas. Es muy invasora y sus raíces producen sustancias que inhiben el crecimiento de otras plantas, por lo que conviene tenerla en macetas o medianamente alejada del cultivo.

Tagetes: Sus raíces excretan una sustancia que ahuyenta a los nemátodos en la huerta.

Tomillo: Es un repelente de la mariposa de la col. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor.

Ver: ¿Cuál es el mejor café de cápsulas?


Esta nota habla de: