Tips: lo que tenés que saber para cuidar a un perro dachshund o salchicha

Se trata de una de las razas más populares y adorables, pero requieren de ciertos cuidados especiales que debes saber si estás pensando en adoptar uno.

Tips: lo que tenés que saber para cuidar a un perro dachshund o salchicha

Por: Editó Cinthia Molina

Hay innumerables posibilidades de mascotas pero si estás pensando en la opción de adoptar un perro dachshund o salchicha es importante tener en cuenta que se trata de una raza que requiere de una serie de cuidados específicos. 

Sin dudas, los perros salchichas son indudablemente adorables y excelentes animales de compañía, pero su característica más trascendental es que fueron criados para cazar tejones, además tienen un olfato agudo y un carácter temerario y obstinado.

Estos perros pueden ser de tamaño estándar o en talla mini. Su peso varía entre 6 y 9 kilos. Son de extremidades cortas, cuerpo alargado y musculoso y no superan los 30 cm de altura. A su vez, el sitio Fanáticos de las Mascotas, sostiene que la nutrición es muy importante para mantenerlo saludable, ya que por su forma alargada el sobrepeso puede causar lesiones en su espalda.

Son ideales como perros de compañía. 

En este sentido es fundamental mantener un plan alimentario adecuado con una buena dosis de proteínas, idealmente de origen animal. Sumado a ello, ésta raza es propensa a la formación de cálculos urinarios y renales por lo que es necesario controlar que su consumo de agua sea adecuado y que siempre tenga disponible agua limpia y fresca.

Ver: Así podés preparar un mug cake de chocolate saludable

Cuidado de la espalda

Los dachshund o salchichas son propensos a sufrir lesiones en la espalda que pueden provocar la hernia de un disco espinal o incluso, una parálisis parcial. Para evitar esta situación es necesario que el animal haga ejercicios periódicamente para así mantener sus músculos fuertes y gastar el exceso de energía que lo caracteriza.

En este sentido, los médicos veterinarios recomiendan que el animal camine al menos 20 minutos todos los días a una velocidad acorde a su estructura ósea.

Estos perros tienen un olfato agudo y un carácter temerario y obstinado.

También es importante evitar cualquier juego en el que deba saltar o levantarse en dos patas, ya que pueden lesionar. Evita saltos, ya que es la principal causa por la que se lesionan la espalda por lo que se debe evitar que salte a los muebles o suba escaleras.

Cuidado del pelo de los perros salchicha

Si bien el teckel de pelo corto y suave es el más común, también existe un dachshund de pelo largo y de pelo duro.

Los dachshund de pelo largo necesitan de cepillado diario para evitar que se enrede y retirar el pelo muerto. Los de pelo corto pueden necesitar menos cepillados, pero de todas formas debes hacerlo al menos una vez a la semana, ya que esto eliminará residuos de suciedad.

Es importante cuidar su espalda por lo que deben tener sobrepeso. 

Además, es recomendable mantener su piel y pelaje limpio bañándolo en seco o con un champú neutro o especial para perros pero como máximo una vez al mes para evitar resecar la piel del animal.

También es recomendable tener cuidado con sus orejas. Es recomendable evitar que se mojen aunque hay que asegurarse que estén siempre limpias y secas ya que son propensos a infecciones y otitis.

Ver: Tips: las mejores ideas para decorar tu casa con flores


Esta nota habla de: