Patios pequeños: las mejores ideas para diseñarlo

Estas son las mejores recomendaciones de paisajistas reconocidos para lograr el máximo aprovechamiento del espacio.

Patios pequeños: las mejores ideas para diseñarlo

Por: Mendoza PostLunes 21 Feb 2022

Si estás buscando renovar o crear desde cero este espacio de tu vivienda, hoy te traemos las mejores claves para organizar el espacio y sacarle el máximo partido con un compilado de las mejores ideas de paisajismo para diseñar patios pequeños según consigna el sitio Hola

El mejor paisajismo a escala reducida

Pese a que sea un espacio pequeño es importante que cada zona esté bien pensada, perfectamente delimitada, para sacarle el mejor provecho ya que es posible diseñar un espacio con plantas, pequeños árboles e, incluso, elementos de agua.

En este sentido, a falta de espacio, existen otras formas de cultivar, en contenedor, en grandes macetas, en jardineras o en cajones de madera. Son muchas las especies que pueden prosperar sin problemas en este tipo de contenedores. También puedes crear jardines verticales o colgantes para cultivar en ellos plantas suculentas, especies herbáceas, plantas de flor, aromáticas, etc.

Especialistas recomienda planificar con antelación los espacios. 

Elige las especies con acierto

Hay que incorporar las plantas concretas, especies resistentes, capaces de aguantar las exigencias climáticas de estos espacios teniendo en cuenta las necesidades de riego.

Ver: ¿Compraste un nuevo celular? Esto lo que tenés que hacer antes de usarlo

La importancia de delimitar el espacio

Esto te permitirá aprovechar al máximo cada metro cuadrado disponible principalmente en patios de tamaño reducido. Es que los espacios bien estructurados desde el principio funcionarán mucho mejor como un área de estar con muebles cómodos y resistentes, un rincón de comedor, espacios para plantas y, si las dimensiones del patio lo permiten, pequeños senderos.

Los mobiliarios deben ser resistentes y cómodos. 

Alternativas al césped

En este caso, existen las plantas tapizantes que tienen menos necesidades hídricas que el césped como la convalaria (Ophiopogon japonicus), la festuca (Festuca glauca) o el trébol enano (Trifolium repens).

Preservar la intimidad

Aunque a veces esto no se tenga tan en cuenta es recomendable protegerlo de las miradas del exterior. La privacidad es algo esencial y para se puede crear un seto vegetal perimetral, y entre las especies vegetales más recomendables se encuentran: el aligustre (Ligustrum), el laurel real (Prunus laurocerassus) o el carpe (Carpinus betulus).

También se pueden crear parapetos con otro tipo de materiales naturales como el cañizo, el bambú o el mimbre.

La privacidad es algo esencial, como así también los muebles sencillos y poco voluminosos.

La mejor iluminación

En este punto, los paisajistas recomiendan luz ambiental tenue para espacios de estar, luz más intensa para zonas de mayor actividad como el comedor, una luz de seguridad para zonas de paso o para la entrada a la casa, etc.

El espacio para comer al aire libre

Si las posibilidades lo permiten es importante disponer de una zona de comedor. Si no tienes mucho espacio, opta por muebles sencillos y poco voluminosos. Las mesas extensibles y las sillas apilables pueden ser una buena opción.

Ver: ¿Cómo preparar dulce de leche con pocos ingredientes?

Esta nota habla de: