Cómo deshuesar y hacer las mejores recetas de la parte más barata del pollo

La pata muslo, cuesta la mitad que las pechugas, sólo hay que ser hábil en los cortes. He aquí, recetas para que aproveches el pollo a pleno.

Cómo deshuesar y hacer las mejores recetas de la parte más barata del pollo

Por: Julieta Navarro

 La carne del  pollo es una fuente de proteína animal considerada saludable ya que no posee mucha grasa y la piel se puede eliminar fácilmente. Si bien el pollo entero por kilo suele salir más económico que la carne vacuna, éste también se puede comprar trozado y ahorrar unos buenos verdes.

Las pechugas cuestan lo mismo que los churrasquitos de pata y muslo, es decir, los cortes sin huesos. Pero si se compra la pata y muslo entera, con hueso, y se deshuesa en casa se consiguen los tan deseados bifecitos de pollo, a un precio mucho más económico.

Cómo deshuesar pata y muslo de pollo

Primero, lo primero: poner un trapo mojado (o servilletas de papel húmedas) debajo de la tabla. Eso evitará que la misma se mueva cuando estemos cortando.

Luego, se coloca la pata y muslo con la piel para abajo, la carne para arriba. Con la ayuda de un cuchillo filoso y de hoja no muy ancha, hay que hacer un corte siguiendo el recorrido del hueso del muslo. Se pasa una, dos, tres veces el cuchillo por encima de la carne sobre el hueso hasta que se pueda ver. Luego, se harán cortes laterales, siempre rozando al hueso, para que no se desperdicie nada de carne.

Cuando se vea el hueso completo, hay que colocar el cuchillo por debajo y cortar hacia afuera (hacia donde termina el muslo). De esta manera ya queda liberado el hueso del muslo.

Para cortar el de la pata el procedimiento es el mismo. Con el filo del cuchillo se sigue el camino del hueso y luego, se corta transversal, siempre bien pegado al hueso, para separar la carne. Ambos huesos, de pata y de muslo estarán conectados y la carne suelta, salvo por un punto, justo en la unión de ambos huesos. Simplemente hay que cortar, por debajo y liberar al churrasquito de pollo.

Qué se puede cocinar con pata y muslo deshuesado

El pollo tiene carne blanca y otra, llamada, negra u oscura. La parte superior es blanca (las pechugas), mientras que las patas y los muslos son negras. A diferencia con las blancas, que tienden a secarse, las partes oscuras son más sabrosas, más grasosas y si se pasa un poco de cocción nadie se dará cuenta ya que conservará humedad.

Receta arrollado de pollo con pata muslo

Ingredientes

- 2 pata muslo deshuesados con piel

- 4 fetas de queso6 hojas de albahaca o de espinaca

- 2 lonjas de jamón cocido

- 1/2 taza de choclo desgranado, cocido

- Sal y pimienta 

Preparación

Paso 1

Estirar los pata y muslo deshuesados con la piel hacia abajo. Salpimentar la carne.

Paso 2

Colocar sobre la carne el queso, el jamón, las hojas verdes elegidas, y esparcir los granos de choclo.

Paso 3

Arrollar desde una punta y atar con hilo de matambre. También se puede envolver en papel aluminio aceitado.

Paso 4

Llevar a horno a 180°, por 35 minutos.

Paso 5

Retirar hilos o papel y servir con ensalada.

Receta de pata y muslo al ajillo

Ingredientes

- 4 patas y muslos de pollo

- 500 cc vino blanco

- 1 taza de caldo

- 1 cabeza de ajo picado

- Pizca de orégano

- Pizca de ají molido

- Aceite, cantidad necesaria 

Preparación

Paso 1

Salar las piezas de pollo, pasarlas por harina y dorar de ambos lados en aceite.

Paso 2

Una vez sellado, eliminar el aceite sobrante y en la misma sartén, agregar el vino blanco, el orégano, el caldo, el ajo y el peperoncino.

Paso 3

Dejar reducir hasta que se forme una salsa y servir. Se sugiere acompañar con papas fritas y/o verduras al vapor.