Parálisis del sueño: qué es y por qué se produce

Según los especialistas, al menos un 8% de la población sufre parálisis del sueño de forma recurrente.

Parálisis del sueño: qué es y por qué se produce

Editó: Figueroa

Según el portal especializado Medline, la parálisis del sueño es una "afección en la cual no podés moverte ni hablar cuando apenas te quedás dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño vos estás totalmente consciente de lo que está pasando".

Este es un estado transitorio, pero como no podemos controlarlo, las personas piensan que puede durar horas.

"Al menos un 8% de la población sufre parálisis del sueño de forma recurrente; también hay personas que pueden tener un episodio en algún momento de su vida y después continuar normalmente. No significa que por tener parálisis del sueño una vez uno vaya a tenerla muchas veces más. Sólo se considera un trastorno de sueño cuando es recurrente y perturbadora", explicó Nerea Herrero, especialista que está realizando su doctorado en el Laboratorio de Sueño y Memoria del Instituto Tecnológico Buenos Aires.

Esta patología suele aparecer en personas que padecen de estrés, depresión, trastorno bipolar o ansiedad; aunque nadie está libre de que esto le pase.

Te puede interesar: Aprendé estos cinco trucos para dormir y descansarás como un bebé

En la parálisis, la persona se despierta pero sigue con los músculos inmóviles, puede abrir los ojos (o no) pero no emitir sonido ni moverse, la sensación da angustia y miedo; además puede llegar acompañado de alucinaciones de todo tipo.

Esto puede ocurrir aproximadamente durante 15 minutos, y no hay que intentar romperla forzando algún movimiento, sino que hay que estar calmados, respirar profundos y esperar que pase.

No hay una medicación para tratar esto, pero si pueden consumirse algunos tipos de melatonina que ayudan a que el paciente tenga un sueño más profundo.

También puede aplicarse algo conocido como "higiene" del sueño, es decir tener una rutina ordenada a la hora de dormir como oscurecer la habitación, dejar de lado las pantallas y no consumir ni café ni mate antes de dormir.

Ver también: Según la grafología, así escribe la letra "S" una persona egoísta

Esta nota habla de: