Qué sucede en el cerebro al dejar "la mente en blanco"

El principal hallazgo del experimento fue identificar que cuando la mente queda en reposo, hay un patrón de actividad cerebral.

Qué sucede en el cerebro al dejar "la mente en blanco"

Por: Figueroa

Pensar en nada, ¿es posible? En el caso de que sí lo sea, ¿para qué nos serviría?

Hay muchas respuestas para una misma pregunta si tomamos la evidencia científica con la que contamos al respecto. En términos generales, la actividad cerebral nunca se detiene y, los pensamientos, logran apaciguarse, aunque muy pocas veces detenerse por completo.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró un patrón común en el cerebro de las personas mientras se encuentran con la "mente en blanco": El patrón de actividad cerebral es conocido como Default Mode Network (DMN) o red neuronal por defecto.

El DMN es una red neuronal que opera cuando no estamos enfocados en ninguna tarea en particular. Según explica este estudio está relacionado con procesos cognitivos como la introspección, la imaginación, la memoria y la consolidación de nuevos recuerdos.

Ver también: Cómo afrontar y cerrar el fin de año: estrategias y consejos

Entre los hallazgos más significativos, se destaca que el patrón de actividad cerebral en reposo predeciría el rendimiento mental futuro. En este sentido, los estados mentales en reposo son importantes indicadores de la capacidad cognitiva. Dicho de otra manera, la actividad cerebral en reposo puede ser la base para la actividad mental que se enfoca hacia el futuro, ya que el cerebro usa el tiempo aparentemente de inactividad para planificar y prepararse de cara a futuras tareas y decisiones.

A su vez, se demostró que las diferentes redes cerebrales que se activan durante el estado mental en reposo serían un indicador de la salud y la capacidad cognitiva del cerebro.