Test MBTI: ¿Cuál es la cara oculta del cuestionario viral?

El hambre por conocer "quiénes somos", "como soy", nos lleva a buscar en fuentes no certeras. Hoy, desmentimos la supuesta eficacia del MBTI.

Test MBTI: ¿Cuál es la cara oculta del cuestionario viral?

Por: Julieta Navarro

"El MBTI surge en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Es un cuestionario autoadministrado". Así comienza Camila Flores, Mat.4945. Psicóloga especialista en conducta y evidencia del comportamiento humano. 

Este test, fue creado por dos mujeres, Katherine Cook y su hija, Isabel Briggs Mayer. Tomaron como base al psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, contemporáneo a Freud, por lo que hay una base teórica psicoanalítica. Inicia por medio de las observaciones que las creadoras hacían sobre las personalidades de sus propios familiares.

Carl Gustav Jung

"Es un test atractivo y a su vez, controversial."

La base: La teoría de los tipos de Jung

El psiquiatra pensaba que había dos maneras de percibir el mundo, por medio de la sensación y la intuición, es decir, tomando los sentidos y los patrones y de esa manera, percibir el mundo. Pero también propuso dos maneras de tomar decisiones: el pensamiento y el sentimiento. Una forma más "objetiva", en contra cara de otra más "subjetiva", tomando los valores de la persona.

"Jung decía que cada uno tiene sus preferencias. Palabra que destacan los estudiosos pues he aquí lo controversial de la cuestión".

Camila explica que, cuando la persona realiza este test, toma ciertas preferencias en cuanto a la manera de percibir, tomar sus decisiones. Por lo que tiene cierta connotación astrológica: "Los extrovertidos canalizan y tienen esa energía a través de socializar, en contraparte con los introvertidos, que canalizan u obtienen energía por medio de la restricción."

Las siglas

El test está dividido en cuatro preferencias dicotómicas. Una tiene que ver con lo introvertido o extrovertido (la primera letra), mientras que las restantes se dividen en pares, expresando la sensación e intuición, el sentimiento y pensamiento, por último el juicio y la percepción

¿Por qué no se utiliza este método?

"Este test está fundamentado en una base psicoanalítica, pero también carece de validez científica, por lo que tipifica la personalidad, y la personalidad es un conjunto de sensaciones y emociones, que tiende a ser estable y es influenciada por distintos factores. Lo que hace este test es simplificar la personalidad en 16 tipos", expresa Camila. 

Además, realizar el cuestionario hoy y dentro de un mes, puede cambiar los resultados al basarse en sentimientos o "variables segmentadas". Por eso se dice que: "no mide la personalidad, sino las preferencias."

Cabe destacar que, ambas autoras no poseían base científica y no eran profesionales, sino educadoras y escritoras. "Estaban obsesionadas con la teoría de Jung, la tomaron y la reversionaron."

Inventario de Personalidad de Millon, el cuestionario utilizado por la profesional

 Siempre hay que acudir a un profesional de la salud mental si se quieren obtener resultados más certeros. Este inventario se realiza a partir de los 18 años y consta de un cuestionario de preguntas y el resultado da parámetros para "dar a entender las tendencias" según Camila, evitando la rotulación y segmentación.