La planta que cura dolencias y enfermedades del organismo

Tiene un alto valor nutricional por cada 100 gramos y también se caracteriza por ser uno de los clásicos condimentos que le dan sabor a varias comidas.

La planta que cura dolencias y enfermedades del organismo

Por: Franco Cerroni

Una de las hierbas aromáticas más populares dentro del uso culinario y la medicina tradicional es el orégano (Origanum vulgare), nativo de la la región mediterránea y el oeste o suroeste de Europa y Asia.

Esta planta adaptativa crece en todo tipo de clima y terreno, y puede cultivarse fácilmente en jardines, huertos o incluso en interiores.

Uso culinario

Sus hojas, de color verde oscuro, desprenden un aroma intenso que ha un condimento estrella de muchos platos que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para dar sabor a los alimentos. Y aunque sea Italia y su pizza los que le han convertido en un imprescindible en cualquier cocina en todo el mundo, lo cierto es que combina muy bien en aderezos para diversos platos tales como ensaladas, pescados, pastas, caldos, carnes y huevos, entre otros.

Su nombre significa "la alegría de la montaña" y se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado y, al igual que otras hierbas, pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación.

Propiedades medicinales

No obstante, el orégano no es solo de uso culinario: su valor medicinal ha sido reconocido en diversos estudios e investigaciones tales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Ver más: Que cítricos hay que cosechar en invierno para evitar plagas en Mendoza

Según esta entidad, el orégano es un producto de alto impacto debido a sus beneficios medicinales y al reconocimiento que tiene en las industrias farmacéuticas, cosméticas y alimentarias en el ámbito internacional.

Beneficios naturales del orégano y cómo mejora en la salud del organismo

Esta hierba aromática contiene vitaminas A, C E y K, así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. Además, el orégano, que algunas veces es llamado "mejorana", contiene potentes fitoquímicos que ofrecen potenciales beneficios de salud, los cuales sus usos son respaldados en la medicina tradicional y permiten tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades. Estas son algunas de sus propiedades más notables:

*Alivio de dolores: ayuda a disminuir dolores de cabeza, garganta, estómago, muelas y articulaciones gracias a su efecto analgésico natural.

*Propiedades digestivas: favorece la digestión al combatir problemas de estreñimiento e inflamación gástrica.

*Prevención de problemas cardiovasculares: sus antioxidantes contribuyen a mantener un corazón saludable y prevenir afecciones del sistema cardiovascular.

*Alivio de problemas respiratorios: es eficaz contra la tos, el asma y los resfriados; su infusión ayuda a despejar las vías respiratorias.

*Propiedades antimicrobianas: su contenido en aceites esenciales, como el timol y el carvacrol, combate bacterias perjudiciales, lo que lo convierte en un antibiótico natural usado en ciertas afecciones de la piel e infecciones internas.

*Propiedades antiinflamatorias: reduce la inflamación en diversas partes del cuerpo, mejorando condiciones como la artritis.

Forma efectivas de consumir el orégano

Esta planta puede integrarse a la alimentación y los tratamientos naturales de diversas maneras que son lo suficientemente efectivas para sus propósitos:

Infusiones: preparar té de orégano es una de las mejores formas de aprovechar sus beneficios medicinales, especialmente para aliviar problemas respiratorios o digestivos.

Fresco o seco como especia: se puede usar para sazonar platos como carnes, salsas de tomate, guisos y ensaladas. Su uso en seco concentra el sabor y conserva sus propiedades durante más tiempo.

Aceite esencial:  es ideal para aplicaciones tópicas en dolores musculares o como antimicrobiano natural; también puede diluirse para uso interno bajo supervisión profesional.

Ungüentos o cremas: es usualmente empleado en productos cosméticos y medicinales debido a sus capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que es útil en irritaciones cutáneas.

Como complemento en pastillas: en la industria farmacéutica, el orégano se procesa en cápsulas para reforzar el sistema inmune.

Valor nutricional del orégano por 100 gramos

 *Valor energético 335 kcal.

*Proteína 11 g.

*Grasa 10,3 g.

*Hidratos de carbono 49,5g.

*Fibra 42.8 g.

*Calcio 1580 mg.

*Hierro 44 mg.

*Magnesio 270 mg.

*Zinc 4,4 mg.

*Sodio 15 mg.

*Potasio 1670 mg.

*Fósforo 200 mg.

*Vitamina A 690 µg (microgramo).

*Vitamina E 18,9 mg.

*Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg.

*Vitamina B6 1,04 mg.

*Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg.

*Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg .

Ver más: La teoría que explica por qué algunas personas nunca sufrieron una fractura

Esta nota habla de: