Té de orégano: contraindicaciones y beneficios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 27 Jul 2021

El orégano se utiliza desde hace cientos de años para combatir convulsiones o envenenamientos severos. Actualmente es usado para combatir enfermedades respiratorias, problemas digestivos y como regulador de la menstruación.

Entre sus principios activos, el orégano contiene aceites esenciales que son los responsables de sus propiedades tónicas, antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas, además de flavonoides, triterpenos y otros fitonutrientes.

La revista de salud WebConsulta indicó que también se utiliza con fines terapéuticos y tomándolo de forma correcta no debería representar ningún peligro para el organismo. Por eso mismo, te contamos cuáles son los riesgos de no consumirlo de manera correcta y cuáles son sus principales beneficios.

Beneficios

- Para tratar trastornos del sistema respiratorio como tos, asma, bronquitis o alergias, debido a sus propiedades expectorantes.

- Para combatir problemas digestivos como acidez, flatulencias, parásitos, como tónico digestivo, contra la indigestión, la hinchazón abdominal y espasmos gastrointestinales.

Ver: Estas son las plantas que perfuman tu casa en invierno

- Para recuperar el apetito y combatir la diarrea ocasional, ya que es aperitiva y estimula los jugos gástricos.

- Para regular los ciclos menstruales, combatir los cólicos, reducir la inflamación, tratar dismenorreas agudas, dolor en la baja espalda y migraña asociada a estos problemas hormonales.

Contraindicaciones

Debe ser tomado con precaución y supervisado por un especialista de salud.

-Se desaconseja en períodos de embarazo y lactancia, también en pacientes con gastritis, colitis ulcerosa, colon irritable, epilepsia, enfermedades neurológicas o del hígado.

Tampoco se recomienda tomar en menores de 12 años ni en pacientes con diabetes, con trastornos hemorrágicos o alergias, además de evitar las dosis altas de orégano.

Ver: Galletas de manteca en el microondas en solo minutos

Su consumo se debe limitar a dos tazas al día como máximo y no usar por periodos prolongados. Recuerda siempre consultar a un médico.

Esta nota habla de: