La categoría de los Juegos Olímpicos que desapareció con el tiempo

Se aproxima una nueva edición de los JJ.OO. y contienen basta historia. En su momento se consideraba el arte como categoría. ¿Por qué hoy no forma parte de la grilla de disciplinas?

La categoría de los Juegos Olímpicos que desapareció con el tiempo

Por: Julieta Navarro

 Cada cuatro años, somos testigos de una temporada donde diversos atletas, deportistas, artistas del deporte se presentan y compiten con sus habilidades para ser premiados por ello. Los Juegos Olímpicos se inspiran entre los años 776a.C y 393 d.C. e iniciaron en la ciudad de Olimpia. La primera edición  bajo el formato que hoy se conoce se realizó en Grecia en 1896.

Ceremonia de apertura Juegos Olimpicos - 1896.

Ahora, ¿sabías que el arte fue parte de las categorías?

Todo comenzó en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI) a manos del Barón Pierre de Coubertin. Pierre, veía incompletos los Juegos Olímpicos sin una categoría dedicada a las artes. Consiguió reunir a los integrantes del COI para que estos aprobaran esta nueva categoría pero, por motivos ajenos a él y al Comité, ese año los Juegos casi se cancelan y, por falta de tiempo, omitieron los preparativos para las nuevas categorías.

Barón Pierre de Coubertin.

En 1912 consiguió añadir las artes como categoría en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Ese año se incluyeron las categorías de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. La única condición era que todos los trabajos presentados debían inspirarse en los deportes. Este primer año se presentaron unos 33 artistas, la mayoría procedentes de países europeos.

Carlo Pellegrini - Winter Sports. Medalla de oro a la pintura (1912).

Durante las siguientes décadas los Juegos Olímpicos se convirtieron en un evento de gran importancia a nivel mundial. A pesar de esto, las artes continuaron considerándose un evento secundario. De hecho, las competiciones artísticas nunca estuvieron regularizadas. Un artista podía ganar una medalla de plata sin que nadie se llevara el oro e incluso había categorías que quedaban desiertas si el jurado lo veía necesario.

 Walter Winans fue el primero en ganar un oro por su escultura.

Londres 1948

Pese al descontrol, las categorías artísticas continuaron durante algunos años con gran éxito hasta los Juegos de Londres 1948. El año siguiente se presentó un reporte en el COI, donde aseguraban que los competidores eran artistas profesionales y que sus obras deberían ser expuestas. No optar a medalla.

En la actualidad, las bases de los Juegos Olímpicos contemplan la necesidad de realizar un conjunto de exhibiciones y eventos culturales para promover las relaciones humanas, el entendimiento mutuo y la amistad entre los participantes, pero no forma parte de una categoría de los JJ.OO.