Si querés que florezca todo el año, tené en cuenta esta serie de cuidados.
Lo que tenés que saber para que tu anturio luzca increíble
El anturio o Anthurium es una planta originaria de América del Sur, muy común en los hogares por su belleza y su fácil cultivo. Si la cuidás como necesita, te regalará sus magníficas flores de intenso color en cualquier época del año.
La Anthurium andreanum es una de las más habituales y hace gala de flores rojas, rosas y blancas, con hojas en forma de corazón. Como es originaria de países con clima tropical, se cultiva muy bien en interior: le gustan los entornos cálidos y húmedos.
Si querés que tu anturio florezca todo el año, recordá esta serie de cuidados propuestos por el sitio Hola!.
Cuidado con el sol
El anturio, y la mayoría de las plantas de interior, necesita luz natural para vivir y crecer. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con el emplazamiento, ya que no soporta los rayos directos del sol: queman sus hojas haciendo que adquieran un color amarillento. Si esto ocurre lo mejor que podés hacer es alejarla de la ventana y buscarle otro rincón.
¿El sustrato? Ligero y bien drenado
Tenés que asegurarte que el sustrato de la maceta presente la suficiente capacidad de retener la humedad sin encharcarse.
Ver también: Trucos para mantener las plantas igual que en el vivero
La tierra tiene que estar aireada y es mejor elegir un pH ligeramente ácido. Para lograrlo podés añadirle un poco de compost o turba. Si optás por un sustrato universal para tu anturio, no te equivocarás.
Una buena pauta de riego
El anturio prefiere un riego regular, aunque moderado. La rutina se puede establecer de esta manera: un par de veces por semana en verano, y solamente una en otoño y en invierno.
Sin embargo, la mejor manera de saber cuándo hay que regar tu anturio es tocar el sustrato para comprobar si está húmedo o seco. Regalo solo en este último caso.
Ver: ¿Batata o camote? Los beneficios ocultos de este milagroso tubérculo
Lo mejor para esta planta es proporcionarle un agua blanda, con poca cal. Podés optar por regar con agua destilada, o dejarla reposar una noche.
Otro aspecto importante a la hora de cultivar el anturio es la humedad ambiental, que debe ser alta. Para lograrlo es buena idea pulverizar sus hojas varias veces al día, sobre todo en época de mucho calor.
Que no le falten nutrientes
Un fertilizante adecuado al comienzo de la primavera le vendrá de maravilla al anturio, para afrontar esa etapa tan importante en la que brotan hojas y flores nuevas. Podés utilizar un abono líquido disuelto en el agua de riego o, si lo preferís, un fertilizante granulado que se extiende en la maceta y que se va disolviendo poco a poco.
Aire limpio en casa
No es la primera vez que hablamos de la capacidad que poseen algunas plantas de purificar el aire de un interior y de eliminar sustancias perjudiciales para la salud. El anturio es una de ellas. Si la tenés en casa, verás como la calidad del ambiente mejora considerablemente. Los expertos indican que es capaz de eliminar amoniaco, formaldehído, tolueno y xileno.
Cómo reproducir el anturio
El anturio es una especie fácil de reproducir por esquejes. De hecho, es la manera habitual de hacerlo. Antes de trasplantarla (lo que deberás hacer cada dos años aproximadamente) dejá al descubierto las raíces de la planta y separá tallos teniendo mucho cuidado de no estropearlas. Ponelos en otra maceta de pequeño tamaño con un buen sustrato universal y regá abundantemente.
¿Qué le pasa a mi planta?
Aunque se trata de una planta resistente y fuerte, en ocasiones sufre ciertos problemas que se reflejan en sus hojas y tallos.
- Si las hojas de tu anturio comienzan mostrar algunas partes de color marrón eso indica que hay bacterias que están atacando a la planta. Cuando los tallos también están afectados, entonces lo que sufre la planta son hongos que dañan la planta desde la raíz, debido a una excesiva humedad en el sustrato.
Ver también: Los usos impensados de la ceniza de madera en jardinería
- Cuando las hojas se ponen amarillentas el anturio está recibiendo demasiada luz solar. Y si surgen flores de color verde, eso quiere decir que recibe menos luz de la que necesita.



