Los usos impensados de la ceniza de madera en jardinería - Mendoza Post
Los usos impensados de la ceniza de madera en jardinería

Estos son los usos más comunes de las cenizas en la huerta orgánica y el jardín.

Los usos impensados de la ceniza de madera en jardinería

Por: Mendoza PostDomingo 27 Jun 2021

Las cenizas que deja la combustión de la leña no tienen por qué ser un desperdicio, todo lo contrario: son muy útiles para mantener el jardín.

De hecho, expertos recomiendan guardarla con este fin. De esta manera, se pueden reciclar las cenizas de madera de una manera interesante, mientras se proporciona un cuidado de calidad al suelo y a las plantas.

Un artículo publicado en el sitio Eco Jardín Mágico enumera los usos más comunes de las cenizas en la huerta orgánica y el jardín.

Un fertilizante de elección

Las cenizas de madera son un fertilizante muy cualitativo que podrá alimentar a las plantas y aportarles elementos minerales esenciales para su buen crecimiento: magnesio, potasa, fósforo, calcio, potasio y sílice.

Todos estos oligoelementos permitirán, en particular, que las plantas, así como los árboles y arbustos de tu jardín, tengan una producción floreciente pero también más abundante de frutas y verduras.

Ver también: Cómo hacer un mousse de limón con gajos de naranja

Además, un suelo enriquecido con ceniza de madera será menos ácido, lo que también permitirá que las raíces se desarrollen más vigorosamente. La ceniza también es un buen mejorador del suelo porque el calcio es importante en él y por lo tanto ayuda en la fertilidad del mismo.

La enmienda de la ceniza de madera estimula particularmente el desarrollo de hortalizas de raíz (nabos, zanahorias), hortalizas de flor (brócoli, coliflor) y hortalizas de fruto (pepinos, tomates, berenjenas), cítricos, frutas pequeñas y plantas como bambúes y rosas.

En invierno, podés esparcir ceniza de madera en el jardín sobre tus plantas para evitar que se congelen.

Cuidado del suelo con cenizas

La ceniza de madera actúa como un verdadero cuidado de los suelos y ayuda a mejorarlos, lo que será beneficioso para las plantas. En efecto, permite corregir la acidez de los suelos, lo que ayuda a un mejor desarrollo de las raíces y en una reducción significativa o incluso total del musgo.

Ver: Cuáles son las hierbas aromáticas que podemos plantar fácilmente en casa

Si tu suelo está cubierto de césped, no te asustes, la ceniza de madera no lo atacará en absoluto, sino que por el contrario lo fertilizará. Además, mejora la filtración del agua y evita que el suelo se encharque.

La ceniza de madera tiene la particularidad de atraer microorganismos que son buenos para el suelo, así como lombrices de tierra, que son esenciales para la salud de un jardín.

Repelente contra las plagas

Los jardines son frecuentemente invadidos por gasterópodos, caracoles y babosas, que se deleitan con las hojas de las plantas y vegetales plantados allí.

Para proteger a las plántulas de estos ataques de una manera completamente natural, solo hay que esparcir ceniza de madera alrededor de ellas. Asegurate de repetir este esparcimiento regularmente porque la lluvia o el rocío debilitan esta muralla protectora.

Ver también: Encontrá el error y descubrí cómo es tu personalidad

También se puede esparcir ceniza de madera alrededor de los rábanos y las coles, víctimas del apetito de los escarabajos pulga, pequeños escarabajos que son particularmente destructivos para los cultivos

Esparcir ceniza de madera alrededor de las plantas de hojas anchas y vegetales, como el repollo, mantendrá alejados a los pulgones.

Cenizas de madera para el compost

Tené en cuenta que podés añadir, aunque en pequeñas cantidades, cenizas de madera a tu compost. De hecho, verter un puñado de cenizas de madera en él ayuda a limitar los nauseabundos olores que tienden a ser liberados, pero también lo enriquece.

Ver también: Estos son los signos del zodiaco más rencorosos

Tené cuidado de no poner en grandes cantidades ya que demasiada ceniza en el compost podría impedir su correcta aireación, que es esencial para que los elementos se descompongan adecuadamente. Mucha ceniza de madera también podría conducir a una disminución de la actividad bacteriana.

¿Todas las cenizas son buenas?

No. Sólo se deben utilizar las de madera no tratada (cenizas de la chimenea, de la estufa de leña). Las cenizas de carbón mineral son muy tóxicas.

Tamiza las cenizas si quedan grandes trozos de carbón, o si quieres hacer una mezcla de cenizas para tus árboles frutales.

¿Es buena para su uso en todo tipo de suelos?

No. Alcaliniza el suelo y, en un suelo muy calcáreo, empiezan los problemas asociados a este tipo de suelos. En efecto, el exceso de caliza provoca un bloqueo en la asimilación de oligoelementos esenciales como el hierro y las hojas se vuelven amarillas, a esto se llama clorosis.

¿Hay un momento ideal para esparcirlo en el jardín?

SÍ. En primavera y verano. Si lo haces antes, la potasa contenida en la ceniza, que es soluble, sería fácilmente lavada por las lluvias de invierno. Lo mejor es esparcir la ceniza sobre un mantillo y no directamente sobre la tierra.

Esta nota habla de: