Claves para diseñar tu jardín y generar un espacio de bienestar - Mendoza Post
Claves para diseñar tu jardín y generar un espacio de bienestar

Las mejores recomendaciones para crear este espacio de conexión con la naturaleza en las viviendas.

Claves para diseñar tu jardín y generar un espacio de bienestar

Por: Mendoza PostMartes 12 Oct 2021 14 días atrás

Aunque nos pueda parecer que el contacto con la naturaleza en sí siempre aporta felicidad y confort, un jardín de bienestar está diseñado específicamente para proporcionar beneficios físicos y psíquicos a sus usuarios, por lo que va a depender mucho de ellos la definición de este.

Claves de diseño

"Un jardín de bienestar es un entorno organizado a partir de vegetación, que posibilita la interacción con los elementos curativos de la naturaleza y que incorpora componentes de diseño personalizados, como entradas e itinerarios accesibles, estructuras de diseño orgánico, espacios de reflexión, áreas de juego naturales, zonas multisensoriales y, sobre todo, una selección de plantas orientada a los sentidos y centrada en el color, la textura y la fragancia de sus componentes", afirma el especialista en diseños de estos espacios, Jordi Sánchez San Miguel. 

Cada vez más habituales en domicilios

Los jardines curativos de bienestar han tenido su origen en hospitales, residencias de ancianos y espacios públicos y comienzan a extenderse en las viviendas. Fernando nos cuenta por qué tienen cabida en el ámbito privado: "no conviene olvidar que el estrés es la enfermedad más extendida en la sociedad occidental junto con la obesidad, y los beneficios que puede aportar una zona verde para ambas condiciones son indudables. Jardines de meditación, otros pensados para la relación social o para el paseo prolongado son verdaderos apoyos para una vida más sana y conectada con la naturaleza".

Ver: Mascotas: esto es lo que más odia tu perro

¿Qué les diferencia del resto de jardines?

Pasar tiempo en el jardín ya puede levantar el ánimo y aliviar el estrés, su efecto es muy beneficioso para nuestra salud. En el caso de los jardines de bienestar "su diseño es específico y orientado a lograr un beneficio terapéutico, consiguiendo incrementar exponencialmente sus efectos", cuentan desde Fernando Nájera Paisajista. Y prosiguen: "la combinación de elementos dinámicos como las plantas, con otros estáticos como los paseos o rocas generan un espacio que nuestro cerebro concibe como natural, y es esa conexión la que nos permite generar estímulos positivos. En estos jardines se priman especies o composiciones que ayuden en un determinado sentido. Con la ayuda de paisajistas y profesionales de la salud pueden diseñarse con un enfoque activo hacia el trabajo de la tierra, la recolección de frutos, o la contemplación y meditación. Según sea el objetivo perseguido el jardín será de un modo u otro".

¿Qué plantas elegir?

"Es importante seleccionar plantas de mantenimiento reducido, y que además, desarrollen una función precisa más allá de potenciar el paisaje, implicando los diversos sentidos y fortaleciendo la experimentación de texturas, aromas, colores y sonidos de la naturaleza para mejorar la experiencia de los usuarios", comenta Jordi.

Espacios atractivos 

Especialistas recomiendan decantarse siempre por especies nativas, para potenciar el desarrollo de la biodiversidad y facilitar un mantenimiento sostenible. "Escogeremos una selección botánica basada en vegetación que atraiga, nutra y dé cobijo al mayor número de fauna posible. En nuestra área de actuación, algunos ejemplos a destacar podrían ser el lentisco (Pistacia lentiscus), el euforbio mediterráneo (Euphorbia characias), la amarguera (Bupleurum fruticosum) o el crespinillo (Sedum sediforme)".

Elementos de agua en un jardín de bienestar

Las plantas despliegan su esplendor en los jardines de bienestar, pero no hay que olvidar otros elementos que aportan su granito de arena y completan un diseño redondo. Es este sentido, es conveniente plantear elementos de agua. De esta manera, también recomiendan fuentes regulares, estanques o albercas. "La simple contemplación del agua, sumada al hipnótico efecto de su rumor pueden llegar a ser el mayor impacto sensorial en muchos jardines. No es extraño por ello su presencia en jardines desde tiempos ancestrales. A veces las fuentes pueden sustituirse por ríos secos, hitos, en suma, puntos focales que animan un área determinada".

La planificación de los senderos

Son preferibles aquellos itinerarios, estructuras y configuraciones empleando diseños orgánicos que incrementen la percepción de enlace con lo natural. Dependiendo de la magnitud del proyecto, es recomendable plantear diversos recorridos.

Ver: ¿Puede una pareja amarse y a la vez no tener atracción sexual ?

Esta nota habla de: