Guía útil para irse a vivir a Santiago de Chile desde la Argentina

Una guía para irse a vivir a Santiago de Chile con datos sobre documentos, alquiler y demás.

Guía útil para irse a vivir a Santiago de Chile desde la Argentina

Por: Mendoza Post

 ¿Estás pensando en irte a vivir a Chile? @pasaporteliterario publicó una útil guía sobre todo lo que tenés que saber y tener en cuenta para irte a vivir a Santiago de Chile.

Como la Argentina es parte del Mercosur, los requisitos son algo más simple que para otros países de la región. Pero como en los últimos años ha habido grandes olas migratorias producto de la crisis, hay que armarse de paciencia.

Lo primero es aplicar a la residencia temporaria. Puede ser con permiso de trabajo (trámite extra con un pequeño costo adicional), y que te permite trabajar legalmente mientras te llega tu visa temporaria. 

Si ya vas a Chile con trabajo asegurado, este trámite lo suele hacer la empresa que te contrata. Entonces aplicás a una "residencia/visa sujeta a contrato de trabajo". 

Eso sí: si te despiden o renunciás, esta queda anulada a no ser que otra persona te contrate y se traspase.

Si llegando al fin de tu primer año de visa temporaria querés extender tu estadía, podés aplicar a la residencia definitiva antes de que se venza (unos 3 meses antes). De lo contrario, estarás allí de manera ilegal apenas quede caducada la temporaria. 

Ver además: ¿Qué exige ahora Estados Unidos para ingresar por la variante Ómicron?

Cuando te la otorguen, tendrás que renovar el RUT (documento de identidad). A saber:  para no perderla no podés estar fuera de territorio chileno por más de 1 año seguido.

Santiago de Chile.

Trabajo 

 LinkedIn,  Jobomas, Trabajando, Laborum y Computrabajo son los recursos más famosos y usados para conseguir trabajo en Chile.

Sueldo

A partir del 1 de mayo de 2021 el sueldo mínimo en Chile es de $326.500 mensuales (cerca de 460 dólares).

Alquilar

Si bien depende de la zona, el alquiler de un departamento completo de dos habitaciones en una zona "bien" puede costar entre $400.000 y $700.000 en adelante, sin  expensas. 

La emblemática Torre Entel.

En Santiago Centro podés encontrar desde los $250.000, dependiendo la zona.

El alquiler de una habitación en una casa compartida, va desde los $150.000 en barrios más periféricos y alojando con gente local hasta los $400.000 en barrios más exclusivos.

Te puede interesar: "No hay futuro en la Argentina", el duro informe del Financial Times

Esta nota habla de: