Ellos nos dan señales y hay que saber identificarlas

Los animales se expresan y entenderlos nos une. Descubrí el significado de las conductas en los felinos.

Ellos nos dan señales y hay que saber identificarlas

Por: Julieta Navarro

 Es de público conocimiento que si un gato ronronea significa que está cómodo, o si mueven la cola como lo hacen los perros, es porque está feliz. Sin embargo, ¿Cuán seguros estamos de que es así? ¿Cómo identifico a un gato que no es feliz? Hay estudios que se centran en como los humanos entendemos a las mascotas, en este caso y de manera puntual, los felinos.

Se encuestó a 630 personas de manera online, en la que cada una de ellas observaba 24 videos diferentes, donde estos animales demostraban ciertas conductas. Un tercio representaba solo comunicación vocal, otro tercio solo señales visuales y el resto, una combinación de ambas. 

Los gatos proveen mucha información visual, incluso la cola no se mueve siempre a la misma dirección según su estado de ánimo. También, frotarse en nuestras piernas, aplanar las orejas, erizar el pelo, son conductas que reflejan estos animales y cada una significa algo.  Respecto a las vocalizaciones, los felinos tienen muchas formas de comunicarse: maullidos, ronroneos, gruñidos, silbidos. Un gato adulto utiliza hasta 16 formas diferentes de voces.

La realidad es, que no debería sorprendernos el hecho de que la gran mayoría de las veces no sepamos identificar a un animal descontento, porque ¿Quién quiere ver a su mascota sea infeliz? Cuando vemos a nuestros peludos, ellos nos hacer sentir felices. Aún así, también son capaces de sentir.

Ver también: Un país que no existe y un idioma que cualquiera puede hablar

El ronroneo no siempre es una señal de serenidad y seguridad, este sonido se puede manifestar en situaciones incómodas o estresantes. El movimiento de la cola denota felicidad como advertencia previa de agresión. Es más allá de un movimiento, si lo realiza a la derecha o a la izquierda, si levanta su cola muy alto o la deja más al medio, son todas señales distintas.

No hay que pasar por alto las conductas de todas las mascotas, en este caso profundizamos sobre los gatos, animal que por excelencia no es fácil de entender, pero que hay que aprender a conocer bien para simpatizar con él.