Los frutos nativos de nuestro país que tenés que probar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 23 Mar 2021

Son fundamentales para el desarrollo de muchas comunidades locales y cada vez cobran más valor en el universo gastronómico y entre quienes buscan una alimentación saludable. Algunos ya se comercializan en verdulerías.

En las diferentes ecorregiones de nuestro país, podemos encontrar un inmenso mundo de frutos silvestres y nativos poco conocidos por la mayoría de la gente. 

En los últimos años, estos frutos han empezado a generar un mayor interés, ya que las personas de las grandes ciudades, en especial los sectores gastronómicos y de alimentación saludable, están tomando más conciencia de que son fundamentales para nuestra seguridad y soberanía alimentaria, además de tener un enfoque socioambiental y cultural muy importante.

Los frutos nativos están cobrando valor en el universo gastronómico y entre quienes buscan una alimentación saludable.

Ver: Así podes distribuir los muebles y decorar ambientes pequeños para ganar espacio

En la gran mayoría de los casos, estos recursos se manejan y cosechan de manera sustentable, sin causar daño a la biodiversidad que los rodea. Todos estos frutos nativos se utilizan, principalmente, con fines alimenticios, medicinales, forrajeros, ornamentales, artesanales y tintóreos, entre muchos otros. También, como materia prima para el desarrollo de innumerables industrias que los procesan como aceites esenciales, alimentos, productos farmacéuticos, químicos y de fitocosmética.

Chilto o tomate de árbol  

Tomate de árbol o chilto. 

El chilto, también llamado tomate de árbol, es una especie originaria de América del Sur. En la Argentina se lo puede localizar en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. 

Se consume como fruto fresco o en ensaladas como acompañamiento de carnes y pescados. También se lo puede utilizar para preparar jugos o licuados.

Pitanga o ñangapirí

Es un árbol pequeño, de no más de 7 m de alto, cuyo tronco tiene un diámetro de 20 a 30 cm. En Argentina se puede encontrar en Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Los frutos se consumen frescos y a partir de ellos se preparan jugos, vinagres, licores y dulces. Posee muchas propiedades medicinales.

Algarrobo

El algarrobo es un árbol nativo corpulento y alto, de hasta 18 m de altura en la madurez, longevo, que alcanza un desarrollo considerable. 

El algarrobo es un árbol nativo corpulento y de hasta 18 m de altura en la madurez.

Los algarrobos resultan ideales para recuperar tierras degradadas y también representan un refugio para la biodiversidad nativa.

La harina de algarroba es el producto que se obtiene de la molienda de los frutos del algarrobo y es ideal para dar sabor a tortas, budines o postres. También se utiliza para preparar bebidas, pues es un sucedáneo del café y el chocolate. Posee alto contenido de calcio, bajo contenido de sodio y es apta para celíacos.

Calafate

Calafate, un arbusto perenne que crece en el sur de nuestro país y se lo consume fresco o para elaborar mermeladas, helados, jugos y jaleas.

Calafate, un arbusto perenne que crece en el sur de nuestro país.

En la Argentina, lo podemos encontrar en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Su fruto es una baya globosa y se pueden consumir frescos o para elaborar mermeladas, jugos, helados y jaleas.  Como medicinal y cosmética, posee propiedades antioxidantes y nutritivas.

Palmito

El palmito es una palmera de tronco delgado y alto (entre 15 y 25 m); las hojas, que son muy numerosas, flexibles y colgantes, se disponen de forma alterna y pinnada. La pulpa de sus frutos se utiliza en diversas elaboraciones, como helados o jugos.

La pulpa del Palmito se utiliza en diversas elaboraciones, como helados o jugos.

Se encuentra en el norte de la provincia de Misiones. Da frutos entre los meses de febrero y agosto, según el año. Desde hace unos años, sus semillas se comercializan con fines ornamentales. Actualmente se está utilizando la pulpa de los frutos para elaborar jugos, helados, mermeladas, y aderezos para carnes y pescados.

Nogal criollo

Nogal criollo, un árbol nativo con múltiples usos.

El nogal criollo es un árbol perenne y nativo, que pertenece a la familia Juglandaceae. En la Argentina, se distribuye geográficamente en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy; en Sudamérica, en Bolivia y Brasil.

Es un árbol con muchos usos: maderero, ornamental, alimenticio, aromático, medicinal y tintóreo.

Pehuén

El pehuén es un árbol perenne que crece en la ecorregión Bosque Andino Patagónico. Se lo puede encontrar en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Pehuén (izquierda): con su fruto se elabora una  harina. Jaboticaba (derecha): sus frutos contienen propiedades medicinales.

Es una especie de lento crecimiento y larga vida. El fruto o piña es comestibles y de gran valor nutritivo, contienen 35% de almidón y 14,56% de proteínas. Pueden molerse para obtener una harina muy sabrosa que se utiliza en repostería y gastronomía.

Jaboticaba

La jaboticaba es un árbol perenne, de porte mediano, copa ramificada y corteza lisa. Sus frutos son bayas esféricas que producen la impresión de estar pegadas en el tronco, una de las características más distintivas de la especie. 

Florece dos veces al año, en julio-agosto y noviembre diciembre, y fructifica en enero-febrero y agosto-septiembre. La distribución geográfica en la Argentina es en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; en Sudamérica, en Brasil y Paraguay. Los frutos se consumen frescos y a partir de ellos se pueden preparar jugos, vinagres, licores y dulces. Posee muchas propiedades medicinales.

Ver: Diet breaks: ¿Qué es y cómo pueden ayudarte a perder peso?

Esta nota habla de: