Cómo inculcar la lectura en los niños

Hoy en día, un libro no es atractivo para los chicos ya que la tecnología ha hecho sus estragos en esta área fundamental para el desarrollo mental humano.

Cómo inculcar la lectura en los niños

Por: Julieta Navarro

 La lectura es indispensable para integrarnos en sociedad. No solo funciona para aprender, pues mucha de la información que recibimos es leída, sino que también funciona como una actividad de ocio que puede ser (o ya es) el pasatiempo y hábito de muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, si no hay voluntad para leer, si no se quiere leer, es imposible que esta actividad genere conocimiento o diversión.

Si bien todo el tiempo se buscan estrategias para que las niñas y los niños sean lectores por gusto y por aprendizaje, es necesario voltear a ver tanto a quienes son sus referentes en casa como quienes son sus referentes en la escuela, es decir, los adultos.

Si como adulto no leo, difícilmente lo haga un niño

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de la población de 18 años y más, que lee libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs fue de 68.5 por ciento. El dato ya de por sí desanima, pues quiere decir que apenas un poco más de la mitad de las personas adultas lee, pero el desaliento crece al conocer que comparado con las cifras de 2016, los números de 2023 son un 12.3% más bajos.

¿Y Argentina?

En Argentina, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2023, realizada por el Ministerio de Cultura, demostró que (igual que México) es en la vida escolar donde más se lee. Por un lado 8 de cada 10 jóvenes de entre 13 a 17 años dijo haber leído al menos un libro en el año, pero apenas un 46% de los adultos mayores de 30 dijeron haber leído un libro en el mismo lapso de tiempo.

Y aunque las cifras de la Cámara Colombiana del Libro afirmó a principios de este 2024 que aumentó a 3.5 el número de libros que se lee en promedio, poco más de la mitad leen por ocio y entretenimiento (un 60 por ciento).

El hecho de que los adultos no lean es una causa directa de que los niños de la región tampoco lo hagan, porque, al igual que los mayores de 18 años, no encuentran la motivación o interés por conocer lo que hay en un texto.

Sin embargo, esto tiene consecuencias al ser la lectura uno de los medios por excelencia para aprender diversos temas (en ámbitos formales o informales). Según un análisis realizado por especialistas de educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "la región está rezagada 5 años de escolaridad respecto a la OCDE y 10 años con respecto al país líder de PISA".