Estos son los 5 alimentos que podrían estar acortando tu vida según Harvard

Investigadores de esta destacada universidad destacaron cuáles son todas aquellas claves nutricionales que permiten una mayor longevidad y mejor calidad de vida.

Estos son los 5 alimentos que podrían estar acortando tu vida según Harvard

Por: Franco Cerroni

La Universidad de Harvard publicó recientemente varias investigaciones que dan cuenta cómo la elección diaria de los alimentos puede influir notablemente en la calidad de vida y en el proceso de envejecimiento.

De acuerdo a análisis recogidos por la revista de moda GQ y respaldados por Harvard Health, la dieta es uno de los factores clave que impactan mayormente en la longevidad y el estado físico y mental a lo largo de los años.

Esta universidad desmintió todas aquellas recetas milagrosas basadas en los alimentos solamente provenientes de origen vegetal, por encima de los ultraprocesados y grasas poco saludables. De hecho, subrayan que lo principal es adoptar cambios sostenidos, aunque sean pequeños, en la dieta, ya que estos pueden prevenir enfermedades crónicas y favorecer la salud integral durante toda la vida.

Es por ello que esta destacada institución universitaria desarrolló el "Índice de Alimentación Saludable Alternativa", que evalúa la calidad nutricional de acuerdo a la frecuencia y a la cantidad de determinados productos alimenticios  y bebidas que se consumen.

Para los investigadores, esta clasificación es el que más refleja los mejores resultados tanto en la salud como en la longevidad. Este informe no alienta tajantemente convertirse en alguien completamente "vegano", sino que en realidad promueve que la mayoría de las calorías provengan de alimentos vegetales, frutas y granos, pero sin excluir por completo otros grupos de productos.

El objetivo clave es maximizar la ingesta de nutrientes esenciales, reducir el consumo de alimentos expuestos a compuestos dañinos y favorecer el desempeño óptimo de las células y los sistemas del organismo.

Ingerir alimentos saludables incrementa la longevidad y la calidad de vida en el ser humano.

7 alimentos claves para mantenerse joven

Según el modelo de Harvard que se dio a conocer, se destacan siete grupos de alimentos los cuales, incorporados de forma habitual, acrecentan en gran medida las probabilidades de tener un buen envejecimiento y prolongar el buen estado de salud:

1) Frutas: Ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, protegen a las células y fortalecen el sistema inmunitario.

2) Verduras: Proporcionan nutrientes claves y ayudan a reducir inflamación y daño oxidativo, factores significativamente asociados con el envejecimiento.

3) Granos integrales: Avena, arroz integral y quinoa aportan energía sostenida, fibra y micronutrientes, favoreciendo la salud cardiovascular y digestiva.

4) Legumbres: Lentejas, garbanzos y frijoles suministran proteínas vegetales, fibra y minerales, y ayudan a controlar el colesterol y la glucosa.

5) Frutos secos: Almendras, nueces y similares contienen grasas saludables, antioxidantes y proteínas; su consumo moderado se vincula con la protección del corazón y del sistema nervioso.

6) Grasas insaturadas: Presentes en aceites vegetales, aguacate y pescados grasos, contribuyen a la salud cerebral y cardiovascular, y reducen procesos inflamatorios.

7) Lácteos bajos en grasa (con moderación): Aportan calcio y proteínas fundamentales para la salud ósea y muscular.

Para Harvard Dealth, la adopción de todos estos grupos de alimentos saludables "proporciona a las células fuentes vitales de energía y las mantiene estables y funcionando correctamente" y agrega que "fortalecen las células inmunitarias, que defienden contra infecciones y otras amenazas para la salud, protegen a otras células del daño y ayudan al cuerpo a reparar o reemplazar las células dañadas".

Ver más: Por qué tomar caña con ruda se vuelve tradición el 1 de agosto

Consumir en exceso comidas ultraprocesadas, con azúcar y sal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves.

5 alimentos que restan años de vida

No obstante, este modelo también señala aquellos productos cuya ingesta diaria incrementará el deterioro tanto en el físico como en la mente del ser humano y, a su vez, hará aumentar el riesgo de sufrir enfermadedes graves. Según los estudios de Harverd, estos son los siguientes grupos que aconsejan a las personas alejarse cuanto antes:

1) Bebidas azucaradas: Refrescos y jugos industriales contienen azúcar líquida altamente dañina, asociada con mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo dos y enfermedades cardiovasculares.

2) Carnes rojas: Consumidas en exceso, incrementan la incidencia de enfermedades crónicas y ciertos cánceres.

3) Grasas trans: Presentes en alimentos fritos, ultraprocesados y pasteles, aumentan la inflamación y el daño celular.

4) Sodio: El exceso de sal favorece la hipertensión y eleva el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

5) Carnes procesadas: Embutidos, salchichas y productos industrializados contienen aditivos y conservantes que incrementan la probabilidad de obesidad, diabetes tipo dos y cáncer.

Respecto a la ingesta de este tipo de productos ricos "en azúcar, grasas no saludables y ultraprocesados", Harvard Dealth  señaló que las células podrían volverse "más vulnerables a daños y funcionen de manera deficiente, lo que aumenta el riesgo de infecciones, cáncer, inflamación y enfermedades crónicas".

Ver más: Horóscopo Chino: las predicciones para este viernes 1 de agosto

Esta nota habla de: