Estoicismo: corriente de pensamiento antigua que ha resurgido

Seneca fue filósofo y pionero de la idea de que el ser humano podía mantenerse firme frente a las dificultades que se le presentasen. Hoy, en el mundo caótico que nos rodea, resurgen sus ideas.

Estoicismo: corriente de pensamiento antigua que ha resurgido

Por: Julieta Navarro

Durante la línea temporal histórica, se aprecian distintos pensadores, que por un detonante del contexto crearon ideas que se complementaron al humano, a su forma de pensar y actuar. Pero no porque sean doctrinas de antaño, significan que estén obsoletas. 

El estoicismo es aquel pensamiento que se caracteriza por la dominación de las pasiones (situaciones) que de alguna forma, perturban la vida. La clave está en cómo enfrentamos las cosas. Su objeto es alcanzar la felicidad prescindiendo de las comodidades, los bienes materiales y la fortuna. 

La vida de Seneca

Lucius Annaeus Seneca, nacido en la Córdoba romana alrededor del 4 a.C. y falleció en Roma en el 65 d.C. Su obra y su vida, ligadas al poder y las vicisitudes del Imperio Romano , ofrecen testimonio de la práctica estoica aplicada a los dilemas de la política y la ética personal.

Ejerció una considerable influencia durante el reinado de Nerón, participando activamente en la administración imperial y la reforma judicial y aunque su carrera estuvo marcada por la controversia, Seneca se esforzó por aplicar sus principios filosóficos  a su conducta y a sus decisiones políticas. 

Características

1. El estoicismo no constituye un sistema filosófico sino una filosofía de vida.  A partir de su concepción del universo, propone prácticas de la vida cotidiana para lograr la felicidad.

2. Considera que el camino hacia la felicidad consiste en ejercitar la virtud a través de la ciencia. La persona que es libre es feliz, y si está sujeta a su voluntad se liberará a través de la razón.

3. Cada situación, incluso aquellas que puedan parecer negativas para una persona, tienen una explicación en el universo, ya que cada elemento particular se funde en un orden cósmico del que participamos todos.

4. La inteligencia de cada persona es una partícula de la razón universal. Por lo tanto, todas las personas son iguales entre sí. Esta premisa fue muy importante en lugares como las antiguas Grecia  y Roma, donde existía la esclavitud.

5. Lo único que las personas pueden hacer frente a los eventos del mundo es controlar su propio modo de enfrentar las cosas. En eso consiste la libertad humana, en el modo de enfrentar los acontecimientos.

6. Los estoicos dividen las emociones en 2 categorías: las negativas, como el miedo o el odio, y las positivas, como el amor y la alegría. Tratan de eliminar las negativas y desarrollar las positivas en un proceso de construcción del carácter hacia la virtud. 

Estrategias estoicas en la vida moderna

Las enseñanzas de Seneca sobre la amistad son especialmente pertinentes hoy en día. Aconsejaba elegir amigos  que reflejen los valores que uno desea encarnar, por ejemplo.

Además, sus reflexiones sobre la autoaceptación y el manejo de las expectativas personales ofrecen un marco valioso para el manejo del estrés y las aspiraciones en nuestra era.