Eric Gill: de día, tipógrafo revolucionario y de noche, abusador de sus hijas

Creador de fuentes tipográficas que hoy conocemos y artista polifacético. Gill escondía secretos muy perturbadores.

Eric Gill: de día, tipógrafo revolucionario y de noche, abusador de sus hijas

Por: Julieta Navarro

Sin dudas, Eric Gill fue un gran artista  y visionario tipógrafo, pues gracias a su ingenio, hoy conocemos la tipografía Gill Sans. Pero, (siempre hay un pero), como ser humano era despreciable, hablamos de un depredador sexual que abusó de sus hijas y de su perro.

¿Quién fue Eric Gill?

Arthur Eric Rowton Gill, mejor conocido como Eric Gill fue un artista y tipógrafo inglés que nació en Brighton, Sussex el 22 de febrero de 1882.

Desde los 17 años, Gill empezó a estudiar artes en la escuela de Arte de Chichester, asimismo estudió en la Central School of Arts and Crafts en Londres, donde fue alumno del tipógrafo y calígrafo Edward Johnston. Aunque el arte de Eric Gill no solo se quedó en la tipografía, el artista inglés también incursionó en los trabajos arquitectónicos y de escultura.

Comenzó creando portadas para diversos libros con base al grabado en madera. En 1913 a 1917, se dedicó a tallar las Estaciones del Viacrucis de la Catedral de Westminster. Su creación lo convirtió en uno de los principales escultores ingleses contemporáneos, por lo que su fama aumentó.

Para 1925, la relación de Eric Gill con la tipografía comenzaría a tomar auge, tras trabajar para la empresa Monotype como consejero tipográfico. 

Tras esto y el paso de los años en un largo periodo de trabajo, Eric Gill creó su primera y más famosa tipografía, Gill Sans en 1928, y un año más tarde creó el tipo Perpetua. Para 1931, Eric Gill publicó su libro An Essay on Typography en el que describe sus puntos de vista sobre tipografía.

En la otra cara de la moneda...

Eric Gill fue también señalado como artista y tipógrafo que abusó de sus hijas, sin duda el escándalo más grande que escondió.

Luego de descubrirse un diario que pertenecía a Eric Gill, y revelar semejante hecho, incluso mantenía relaciones sexuales con su hermana y empleadas. Pero esto no es todo, en sus perversiones sexuales, también llegó a abusar de su perro, en donde los turbios comportamientos sexuales, hicieron cambiar la visión que se tenía de él.

Murió el 17 de noviembre de 1940 de cáncer en el pulmón y fue sepultado con una lápida que él mismo diseñó y en la cual especificaba que era grabador.