¿Cómo elegir paltas maduras? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 18 Jun 2021

 Salir de compras al mercado para surtir la despensa de la semana parecería una tarea sencilla cuando nuestros padres la hacían, pero ahora que toca hacer nuestras propias compras del mes notamos que en realidad es un gran trabajo económico y sobre todo de planeación. Elegir las frutas o verduras en su punto óptimo no siempre es una tarea fácil y mucho menos cuando no se tiene la experiencia necesaria para lograrlo.

El elegir la palta perfecta es uno de los retos al que nos tenemos que enfrentar tarde o temprano, pero en un inicio es difícil saber cuál es el que debemos llevar a casa si se va a consumir de inmediato, y por el contrario, saber escoger cuál es el que nos puede durar un par de días hasta que podamos consumirlo. Al igual que otros productos, la palta tiene algunos "trucos" que nos ayudarán a comprar el mejor de acuerdo a lo que necesitemos.

¿Cómo elegir aguacates maduros?

La punta

Todos las paltas cuentan con una parte baja, la cual suele ser la más redondeada de la pieza, así como una parte alta en la que se sitúa una especie de punta de la que cuelga el fruto, esta se puede desprender para dejar una pequeña cavidad la cual debe tener un color blanco/amarillento que indica que el aguacate está maduro. Si por el contrario este agujero es de color oscuro o negro, el fruto ya está pasado y es probable que su pulpa ya esté echada a perder.

Leer más: Qué alimentos comer para estar sano contra el frío del invierno

Tacto

Saber si una palta está madura  es posible con solo tocarlo. Para esto puede tomar la palta con las manos y con las yemas de los dedos presionar ligeramente, si está en su punto óptimo sentirás cómo tus dedos se hunde ligeramente sobre la piel. Si quieres una palta para consumir en un par de días, asegúrate que al tocarla aún esté dura. Por el contrario, si al ponerlo sobre tus manos sientes de inmediato que la pulpa está muy aguada, es un signo de que está pasado.

Color

El color de la piel de la palta te dirá a primera vista si se trata de un fruto maduro, verde o muy pasado. Una palta en su punto óptimo de maduración tiene un color negro brillante, mientras que por el contrario, estará verde si aún no ha madurado o bien tendrá un color negro opaco si ya está muy pasado. Al principio guiarte por el color de esta fruta será complicado, pero solo es necesario de que prestes un poco de atención para poder distinguir sus diferencias.

Elige de uno en uno

Si vas al supermercado por lo general las paltas ya viene empaquetadas o bien los puedes encontrar muy verdes, ya que pasan más tiempo en los estantes y es necesario asegurarse de que puedan durar por más tiempo. En este caso es muy recomendable si no vas a consumirlo de inmediato, pero recuerda que es mejor optar por aquellos que puedes escoger que aquellos que ya vienen en paquetes, ya que es mucho más complicado saber si los del centro de la bolsa aún están en buen estado.

Pide ayuda

Si de plano elegir paltas no es uno de tus fuertes, siempre puedes recurrir a la ayuda de los profesionales en el tema, ya que los vendedores del lugar conocen a la perfección la forma de elegir el aguacate correcto de acuerdo a tus necesidades específicas, así que siempre puedes pedir que te ayuden a seleccionar las paltas maduras o ligeramente verdes para que puedas consumirlos en los días siguientes. 

Ver más: Zanahorias: estos son los beneficios que no te podes perder

Esta nota habla de: