Cuál es el plan de Apple para el nuevo iPhone: ¿sin botones?

Se especula que el cambio recién se concretaría en los smartphones de 2025. ¿Qué sabemos hasta ahora?

Cuál es el plan de Apple para el nuevo iPhone: ¿sin botones?

Por: Julieta Navarro

¿La serie iPhone 16 llegará sin botones físicos? Este rumor vuelve a encenderse tras un pedido de componentes realizado por el fabricante estadounidense ¿Qué implicaría este cambio y qué probabilidades hay de que se materialice?

Un reporte del sitio chino Economic Daily News que recoge Macworld menciona que la firma de Cupertino, California, realizó un pedido de piezas que apunta a la desaparición de los botones físicos en el iPhone. El plan sería reemplazarlos por un sistema capacitivo. En este caso, Apple solicitó unidades para incluir en los teléfonos un sistema de vibración, que se encargarían de dar una retroalimentación háptica al usuario. 

Así, al presionar esos botones -que no son físicos, en el sentido de que no sobresalen y no tienen un sistema de presión- la vibración es el feedback que se recibe para saber que se concretó una acción, lo que habitualmente llamamos pulsión. Las fuentes mencionadas indican que se incluirían uno de estos componentes en cada lateral del teléfono.

De concretarse, este paso marcaría un salto radical en los iPhone y en el negocio móvil en general. Si bien otros fabricantes lo intentaron previamente, hay contados casos en los que la experiencia de uso ha sido satisfactoria y eficiente. Una movida en esa dirección permitiría crear dispositivos más elegantes y minimalistas, horizontes que Apple siempre ha perseguido, amén de las voluminosas secciones en las que ahora se alojan las cámaras de sus modelos más recientes.

¿Realmente llegará el cambio en los iPhone 16?

La serie de 2024 no sería la que reciba los botones capacitivos y, en tanto, podría tratarse de una prueba con la mira puesta en los iPhone 17 o 18, de 2025 y 2026, respectivamente.

Los próximos teléfonos Pro de Apple llegarían al mercado con otros incrementos. En la danza de rumores se habla de pantallas más grandes, acompañadas de baterías más robustas: El iPhone 16 Pro tendría 6.3 pulgadas, mientras que el 16 Pro Max crecería hasta las 6.9. Estos serían saltos sustanciales: los modelos actuales tienen 6.1 y 6.7 pulgadas, respectivamente.

Otra importante mejora en el iPhone 16 Pro Max estaría en el apartado fotográfico. Este modelo contaría con un sensor de 48 megapíxeles provisto por Sony -la variante IMX903-, un salto respecto al IMX803 presente en el modelo de 2023.