Los riesgos ocultos a largo plazo que esconden las dietas Keto - Mendoza Post
Los riesgos ocultos a largo plazo que esconden las dietas Keto

Los rápidos y abruptos cambios de peso en los planes de alimentación cetogénica, explicados por especialistas. Todo lo que necesitas saber.

Los riesgos ocultos a largo plazo que esconden las dietas Keto

Por: Mendoza PostMiércoles 30 Mar 2022

Un plan de alimentación cetogénica está signado en gran medida por el consumo en cantidades mínimas de hidratos de carbono. Es decir, estas dietas implican abandonar casi por completo las harinas, la leche de vaca, todas las legumbres y la mayoría de las frutas. Sumado a ello, también deben dejar de consumirse los tubérculos como la papa, y el azúcar en todas sus formas.

Este esfuerzo tendría su correlato en que, siguiendo las reglas, se puede bajar de peso rápidamente.

"Me cambió la vida. No solo perdí peso sino que cambió completamente mi cabeza: yo ya podía ver un helado, una pizza o una cerveza y tenía el poder de decirles que no, era increíble. Cambió mi chip, salí de mi adicción", contó Diego, un joven que bajó 40 kilos en seis meses y creó un grupo de Facebook para contar su experiencia.

Se deben consumir cantidades mínimas de hidratos de carbono.

Cómo funcionan las dietas cetogénicas

Los hidratos de carbono son el principal combustible de las células. Cuando no los consumimos, el organismo entra en cetosis, es decir que comienza a quemar grasa disponible en el tejido adiposo como una manera alternativa de obtener energía.

Ver: ¿Por qué mis plantas no están bien si sigo todas las recomendaciones?

Vale mencionar, según explica diario La Nación, el médico genetista  Jorge Dotto, afirma que quienes consumen cantidades mínimas de hidratos de carbono (de 20 a 50g diarios, una manzana grande tiene alrededor de 20g), empiezan a producir cuerpos cetónicos que "queman" grasas. 

Este tipo de dietas tendría efectos negativos a largo plazo. 

Esto sucede a los dos o cuatro días de comenzada la restricción y parecería "la fórmula mágica" para el descenso de peso. "El problema es que los hidratos de carbono no son malos para nuestro cuerpo: la mayoría de las frutas y verduras los tienen. El tema son las cantidades y el tipo de hidrato", precisa el médico.

Para el especialista, la pérdida de peso puede verse como un buen objetivo en el corto plazo, pero no se ha visto que las dietas cetogénicas tengan un efecto positivo a largo plazo. "En el corto plazo puede llegar a ser una herramienta eficiente, pero que uno esté flaco no quiere decir que esté saludable. Las dietas cetogénicas tendrían efectos negativos en el largo plazo", explica.

A su vez, el médico precisó que en las dietas cetogénicas hay una pérdida de líquido muy importante que suele entusiasmar a los pacientes. Se produce porque al no comer hidratos de carbono hay menor actividad insulínica, que suele retener sodio y agua. Al desaparecer, el paciente se deshincha. 

En las dietas cetogénicas hay una pérdida de líquido muy importante

Riesgos de las dietas keto o cetogénicas:

- Dificultad para mantenerla en el largo plazo

- Lentitud o cansancio

- Alteraciones del humor e irritabilidad por el cambio brusco de dieta

- Mal aliento

- Déficit nutricional: por la falta de una dosis diaria adecuada de fibras vegetales

- Colesterol alto, enfermedad cardiovascular y aumento mortalidad

- Constipación: al ser baja en fibras puede enlentecer el tránsito intestinal

Algunos de los riesgos de este tipo de dietas. 

- Afectación hepática: se puede alterar el funcionamiento del hígado cuando tiene que procesar grandes cantidades de grasa

- Cálculos renales: por el exceso del consumo de proteínas y poca hidratación

- Gota: mayor riesgo por el alto contenido de proteínas que aumentan el ácido úrico

- Osteoporosis (baja densidad ósea) que derive en fracturas

Ver: La Metformina dejaría secuelas en hijos de hombres que la consumen


Esta nota habla de: