Cómo lograr una decoración atemporal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 27 Feb 2021

En decoración de interiores hay muchos estilos que aplicar a una casa o espacio concreto. Hoy nos centramos en dar respuesta a aquellos que quieren una decoración atemporal para su hogar; más allá de tendencias o estilos, lograr un espacio que soporte bien el paso del tiempo no es tanto un estilo en sí como un concepto. Pero es posible conseguir la idea con unas claves básicas.

Un espacio atemporal es el que por su concepción sobrevivirá al paso del tiempo con elegancia y sin caer en la idea de 'desactualizado'. Los interiores de decoración atemporal son para aquellos que quieren vivir sin tener en cuenta tendencias, sabiendo que decoran y crean un ambiente que puede durar eternamente de la misma manera, sin cansar. 

Un espacio en el que se pueden sustituir algunos muebles sin necesitar otro cambio. Y todo encajará. Siempre.

Primera clave: crear una buena base de neutros

Como truco para lograr una decoración atemporal de manera sencilla y efectiva es pensar en una base de tonos neutros. Es decir, un lienzo en el que "colocar" la decoración que siempre encaje y para ellos los tonos neutros (blanco en todas sus variantes, grises, topos y arenas) son infalibles. 

También los colores oscuros encajan

Porque lo que menos riesgo entraña es la base de neutro, es la primera clave para lograr una decoración atemporal. Pero no implica que haya que descartar los colores más oscuros. El negro y el gris son dos colores que en cualquiera de sus variedades intensas también pueden dar lugar a una decoración que soporte bien el paso del tiempo. Es cierto que hay que usarlos es combinación con tonos más suaves y siempre con medida. Una pared o un par. Un mueble integrado en la pared. Pero ese tono sobre tono es personal y no hará que trasgredas el concepto de atemporalidad. 

Muebles básicos

En la búsqueda de un espacio de decoración atemporal, la elección del diseño del mobiliario es esencial. Lo mejor es optar por líneas sencillas, sin formas rebuscadas o labradas. Los muebles más voluminosos se puede decir que resultan básicos, pero no por ello aburridos o carentes de estilo y vida. Diseños rectilíneos que luego ganan con los objetos decorativos que los rodean.

Así es la casa de cristal de Roger Federer en Suiza

Suelo de madera

Este concepto se suma a la lista de imprescindibles para organizar un espacio que soporte bien el paso del tiempo. Los suelos de madera nunca fallan en confort, calidez y elegancia. Lo ideal es que sea en tonalidades medias o suaves. Los suelos oscuros son más marcados y responden más a tendencia, además de que cansan más al ser pesados visualmente. Con una tonalidad media o clara, no tendrás la sensación de ver continuamente el suelo, pero sí de disfrutarlo. Como punto a su favor (otro más) es que combina con paredes suaves e intensas, de igual manera.

¿Cómo dar un toque más elegante a una decoración atemporal?

Con una pieza de diseño, un icono. Este concepto de decoración atemporal permite que incorpores un mueble o complemento de este tipo para que sea más resultón el espacio, más elegante. Un sillón Butterfly, una lámpara Cesta, una mesa Tulip... hay muchas opciones. Quizá se convierta en ese elemento destacado, el que "sobresale" del conjunto.

Y en cocinas y baños...

También puedes lograr ese espacio atemporal. ¿Cómo? En el caso de las cocinas, no fallan las más sencillas en blanco y madera. Puertas y frentes lisos, que son funcionales a la hora de pensar en su mantenimiento. Y para los baños, un conjunto de azulejos y baldosas claros, que aporten textura para dar calidez, y muebles en madera.

Baños: las tendencias que se imponen en estos espacios

Esta nota habla de: