Desde ojeras hasta artritis: los usos preventivos de la cúrcuma

Usos y bondades de la cúrcuma que quizá no conocías.

Desde ojeras hasta artritis: los usos preventivos de la cúrcuma

Por: Mendoza Post

Luego de notar sus poder antinflamatorios cada vez se empiezan a escuchar más beneficios de la cúrcuma, este condimento muy parecido al azafrán que se usa para condimentar y colorear comidas.

Pero también tiene usos preventivos, desde enfermedades de la piel, como piel grasosa, piel reseca, enfermedades hepáticas, cáncer, dolencias de artritis, prevención de la diabetes y sanar heridas, entre muchas otras.

Aliado contra el cáncer

La cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata e incluso detener el crecimiento del cáncer de próstata ya existente. Los componentes activos de la cúrcuma hacen que sea unos de los mejores aliados contra los tumores inducidos por la radiación, contando también con un efecto preventivo contra las células tumorales, tales como leucemia, carcinomas de colon y carcinomas de mama.

Ver: ¿Cuál es el superalimento que ayuda a la memoria?

Alivia la artritis

Las propiedades antinflamatorias en la cúrcuma son excelentes para el tratamiento de la osteoartritis y la artritis reumatoide; además, la propiedad antioxidante de la cúrcuma destruye los radicales libres en el cuerpo que dañan las células del cuerpo. Se ha encontrado que los pacientes con artritis reumatoide que consumen la cúrcuma notan un alivio de manera regular a los dolores comunes de las articulaciones, así como la inflamación.

Cicatrización 

La cúrcuma es un agente antiespástico, antibacteriano natural y se puede utilizar como desinfectante; si se tiene una herida o una quemadura, podés rociar el polvo de cúrcuma en el área afectada para acelerar el proceso de curación. La cúrcuma también ayuda a reparar la piel dañada ayudando con la cicatrización de la zona afectada. El polvo de la cúrcuma también nos ayuda a tratar la psoriasis y otras condiciones inflamatorias.

Anti edad

Al ser un gran agente exfoliante, la cúrcuma puede ayudar a eliminar los signos del envejecimiento; para usarlo, puede hacer una pasta mezclando harina de garbanzo y polvo de cúrcuma en partes iguales con agua para aplicar la "pasta" resultante sobre la piel, también puede remplazar el agua con leche o yogur. Se aplica uniformemente sobre el cuerpo y se deja actuar durante unos 15 minutos.

Te puede interesar: Los alimentos que refuerzan el sistema respiratorio

Contra las ojeras

Tanto como si tenés ojeras pronunciadas o las conocidas manchas oscuras alrededor de los ojos, mezclar este polvo con algún tipo de crema y frotarlo dejándolo actuar 15 minutos hace milagros.

Blanqueador de dientes

Sí bien tiene un pigmento súper amarillo, la cúrcuma es genial para hacer un blanqueamiento dental casero y eficaz, incluso funciona contra la gingivitis y el mal aliento. Solo tenés que revolver el polvo con agua hasta crear una pasta y colocarlo en el cepillo de dientes.



Esta nota habla de: