¿Cómo mantener el colon saludable? - Mendoza Post
¿Cómo mantener el colon saludable?

Diferentes patologías pueden afectar esta parte del cuerpo.

¿Cómo mantener el colon saludable?

Por: Mendoza PostLunes 16 Ago 2021

El colon tiene como función una parte vital para el proceso digestivo. Se trata de la parte más larga del intestino grueso, órgano en forma de tubo que conecta el intestino delgado con el ano. Se encarga de extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restantes residuos sólidos se mueven hacia el recto y salen finalmente por el ano.

Por todo esto, el cuidado de esta parte del cuerpo es fundamental: en caso de no hacerlo, hay patologías que pueden complicarse y desembocar en algún tipo de cáncer, colitis o el síndrome de intestino irritable.

Por todo esto, Mayo Clinic de Estados Unidos destaca cinco consejos para lograrlo: ingerir bebidas alcohólicas con moderación y evitar fumar. Incorporar el ejercicio a la rutina diaria, al menos 30 minutos. También aconseja realizar un examen para la detección de cambios precancerosos y controlar el peso corporal.El último es una dieta equilibrada que incluya verduras y grasas saludables.

El rizoma de la cúrcuma contiene al menos diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon.

Las lentejas son ricas en fibra que regularizan el metabolismo. La fibra apoya el proceso de digestión de los alimentos y promueve la actividad del intestino para una óptima eliminación de desechos.

Ver: ¿Cómo mantener el colon saludable?

Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon. Estudios han concluido que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

El consumo de maní también ayuda al colon. Aunque esta legumbre contiene grandes cantidades de grasa, su consumo ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento y al páncreas a procesar más fácilmente el azúcar.

Las lentejas pueden regularizar el metabolismo.

Ver más: Budín de avena con manzana: rápido, fácil y económico

Esta nota habla de: