Vivienda: consejos claves para pasar de un 2 a un 3 ambientes

Todo lo que necesitás saber para que puedas ampliar tu departamento.

Vivienda: consejos claves para pasar de un 2 a un 3 ambientes

Editó: Deborah Puebla

Algunas personas apuestan por sumar un ambiente más o ganar mayor espacio exterior en sus departamentos. Para esto, se debe tener en cuenta varios aspectos a la hora a hacer el cálculo del valor de la obra.

Según un estudio de Infobae, casi siempre tendrán que desembolsar una diferencia extra que además de estar ligada con la mayor cantidad de metros cuadrados está vinculada con la ubicación de la propiedad. 

Expertos coinciden que el consejo para los que hacen un cambio de unidad es mirar las tendencias del mercado porque post pandemia se han privilegiado los espacios abiertos. Antes el m2 descubierto de balcón se cobraba el 50% del valor del m2 cubierto y hoy se cobra igual porque se empieza a privilegiar el "afuera". 

El 3 ambientes es el departamento ideal para una familia tipo

Te puede interesar: Renueva tu hogar: las tendencias para este 2023 en plantas de interior

Cuando alguien se muda de un 2 a 3 ambientes, el plus que tiene que agregar se ubica entre un 30% y 50% del valor de la vivienda previa. Mientras que cuando se muda de un 3 a un 4, el plus es mejor (entre un 25% y 33%). 

Al saltar de un 2 a un 3 ambientes se buscan un dormitorio y un baño más, también la posibilidad de una cochera y mejores amenities. 

Para dar el salto de un 2 a 3 ambientes se necesitan destinar entre USD 30.000 y 50.000 teniendo en cuenta que la vivienda debe ser de la misma gama y calidad constructiva. En cambio, de una una gama media a una alta la diferencia puede llegar a los USD 100.000, incluso para unidades de igual cantidad de ambientes.

A la compra venta de un inmueble hay que restarle un 8% aproximado en gastos de comercialización. 

Qué mirar para agregar superficie

Hay que tener en claro si la familia se muda por una necesidad "cuantitativa" donde prioriza el dormitorio/escritorio adicional o por una necesidad "cualitativa" en la que se fija más en los demás aspectos (tamaño, comodidades, por ejemplo).

Expertos argumentan que los departamentos de 2 ambientes son más demandados que los de 3, por lo tanto el salto en superficie no requiere de mucho dinero.

Te puede interesar: Tendencia "bold": los muebles con curvas llegan a tu hogar

Esta nota habla de: