La forma más fácil de saber si tengo multas en Argentina - Mendoza Post
La forma más fácil de saber si tengo multas en Argentina

Saber si tengo multas es una necesidad para realizar varios trámites y poder concretarlos, por eso te contamos cómo averiguarlo y resolverlo a tiempo.

La forma más fácil de saber si tengo multas en Argentina

Por: Mendoza PostMiércoles 13 Oct 2021 10 días atrás

Para vender un auto y poder hacer la transferencia, o para renovar la licencia de conducir, es necesario saber si tengo multas de tránsito. Muchas veces sucede que uno se dio cuenta que cometió una infracción y sabe que debe resolverlo, pero otras nos toma por sorpresa y retrasa cualquier tipo de trámite.

Para ello, en la página oficial del gobierno argentino, se puede realizar la consulta de forma online de cualquier infracción cometida en una jurisdicción adherida al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI). Si no estuviese, cada provincia permite realizarlo de la misma forma en su sitio web, con el número de patente o DNI.

Esta modalidad para saber si tengo multas fue establecida en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), por lo que todo aquel que pretenda realizar cualquier tipo de trámite con su licencia de conducir, podrá saber si tiene multas y abonar las infracciones con sentencia firme pendientes de pago cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas.

A través del sitio online se puede acceder a la información precisa. 

Cómo es el procedimiento para saber si tengo multas

Para realizar la consulta de forma online y poder saber si tenés multas, se debe ingresar el número de documento y hacer la consulta en línea. En este trámite se podrá consultar:

Ver: Día de la Madre: Mendoza ofrece regalos artesanales y venta online

- El modelo del acta única de infracción

- Los juzgados adheridos

- Las entidades de pago. 

Acta única de infracción

El Estado determinó la existencia del modelo único de acta de infracción (Disposición ANSV 104/2009) el cual resuelve características físicas del acta, teniendo en cuenta gramaje, diseño y medidas de seguridad que garanticen la autenticidad del soporte papel.

Multas que no cometí y pago voluntario

Muchas veces, cuando uno averigua si tiene multas, aparecen reclamos que uno sabe que no son propios. En este caso, hay que comunicarse con el juzgado que corresponde para hacer el descargo.

Por otro lado, si salta una infracción que se reconoce como propia, es importante saber que si se realiza el pago voluntario el infractor cuenta con un período en el cual puede acceder a pagar con un porcentaje de descuento sobre el valor mínimo de la misma.

El pago voluntario surge en el momento en el cual la persona decide efectuar el pago del acta sin que esta haya llegado a instancia resolutiva, para lo cual es importante saber si tengo multas.

Tanto las provincias como municipios brindan importantes descuentos a aquellos infractores que al tienen multas y efectúen el pago antes de un determinado plazo de tiempo. Algunos ejemplos:

- Capital Federal: descuento del 50%, pagando dentro de los 40 días.

- Buenos Aires: rebaja del 50%, abonando antes de los 30 días.

- Mendoza: reducción del 10%, cancelando la deuda en menos de 3 días.

Se puede pagar imprimiendo la constancia a través de la página web o reimprimir los cupones de actas que no estén en una instancia de resolución, de lo contrario hay que llamar al juzgado correspondiente al momento de saber si tenés multas.

El pago se realiza en las entidades de pago adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) y se acredita dentro de las 96 horas de abonada la infracción.

Tipos de multas

Saber si tengo infracciones nos lleva, al mismo tiempo, a conocer qué tipo de multas existen, porque de eso dependerá cuánto hay que pagar. A grandes rasgos, hay dos tipo de infracciones:

- Leves: No atentan contra la vida propia o transeúntes, pero aún así debe modificarse dicha conducta. 

- Graves: Se pone en riesgo la seguridad propia y/o ajenos.

Dentro de las faltas leves podremos encontrar por ejemplo:

- Exceso de pasajeros circulando en un vehículo

- Caño de escape deteriorado, o falta de silenciador

- Omitir la señal de giro

Mientras que en las infracciones de tránsito de gravedad encontramos:

- Rebasar la velocidad máxima admitida

- Circular sin licencia de conducir

- No detenerse en un semáforo en rojo

- Infringir la orden de detención del automotor

A la hora de saber si tengo multas, muchas veces se necesita obtener el informe que lo acredite. Se trata de un trámite que podemos solicitar para conocer la situación de un vehículo particular respecto a sus infracciones de tránsito.

El informe de multas se realiza en forma personal en el registro del automotor correspondiente al automóvil en cuestión.

El documento cuenta el histórico de infracciones labradas, hayan sido o no pagadas. Este documento puede ser utilizado como libre de deuda de infracciones en los trámites que se requiera, siempre y cuando se adjunten los recibos de pago de las multas detalladas.

Ver: La lista de los cinco animales más inteligentes

Esta nota habla de: