Cómo mantener la limpieza de las alfombras

Con estos tips podés conservarlas de manera impecable más allá del material.

Cómo mantener la limpieza de las alfombras

Por: Mendoza Post

A la hora de decorar tu hogar las alfombras pueden ser un elemento clave, ya que con sus diseños transforman los ambientes y delimitan espacios. Además, protegen el suelo y ofrecen aislamiento térmico y acústico.

Existe una diversidad de materiales con los que puede estar constituida una alfombra, que va desde las tradicionales de lana y algodón a las de fibras vegetales pasando por las de fibras sintéticas como el vinilo. ¿Cómo hacer para mantenerlas limpias?

 Es necesario hacer tareas de mantenimiento. Es decir, establecer rutinas de limpieza semanales y complementar con una limpieza a fondo una vez al año. A continuación, algunos tips para que se luzcan.

Se recomienda limpiar las alfombras dos veces por semana

Cómo limpiar alfombras

Estos textiles están expuestos al tránsito constante de los habitantes de la casa y a la suciedad. Y, si no se limpian con frecuencia, pueden ser un gran foco de polvo. Por eso, una primera clave para mantenerlas impecables, más allá del material, es aspirarlas.

Ver:Tips para sacar manchas de salsa de los tápers

Se recomienda hacer este trabajo dos veces por semana, lentamente y de forma regular, cubriendo toda la superficie. Además, si el tamaño lo permite, lo mejor es sacudirla en el exterior y dejar que se ventile, para terminar de eliminar la mugre.

Se puede espolvorear bicarbonato sobre la superficie y dejarlo actuar

Cómo combatir manchas, marcas y olores en las alfombras

Para limpiar las manchas, hay una recomendación muy simple: actuar cuanto antes. Existen productos en aerosol o espumas específicas para las alfombras, y también remedios caseros como vinagre diluido en agua o agua con amoníaco. Todo dependerá del material y del tipo de mancha.

El vinagre diluido en agua puede quitar las manchas 

Para evitar las marcas que suelen dejar el peso de los sillones o mesas, la mejor opción es rotar la alfombra con frecuencia. ¿Y los malos olores? Una solución (tanto para lana y algodón como para fibras sintéticas) es espolvorear bicarbonato sobre la superficie, dejarlo actuar un par de horas y luego aspirar.

Ver:Cómo afecta a tus plantas de interior la calefacción del hogar

 


Esta nota habla de: