Cómo detectar que falla tu memoria a corto plazo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 28 Abr 2021 11 días atrás

Recientemente, el actor Michael Douglas reconocía un problema de salud que le preocupa: está perdiendo la memoria a corto plazo. En una entrevista con la revista ARRP Magazine explicaba que el confinamiento provocado por la pandemia le ha afectado en gran medida y está investigando sus causas. "Durante este período de Covid-19, me ha hecho mucho más teleadicto y me ha sorprendido cómo se ha reducido mi energía. Mi memoria a largo plazo está bien, pero mi memoria a corto plazo no", contaba el intérprete.

Prestar atención a estas señales

Normalmente, cuando una persona empieza a perder memoria debido a una enfermedad neurológica (normalmente el inicio de una Enfermedad de Alzheimer) no es plenamente consciente y son los familiares directos los que se dan cuenta porque olvida lo que se le dice en poco tiempo, no recuerda dónde ha dejado las cosas y pierde rendimiento en tareas que antes hacía con normalidad", comentó  el doctor Javier Castro Dono, neurólogo del Hospital Vithas Vigo.

Ver: Elegí el castillo y mejorá tu situación financiera

¿Pérdida de memoria o despistes?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos tenemos despistes y lagunas de memoria en ocasiones. Efectivamente, todos tenemos lapsus de memoria que entran dentro de lo normal. 

"Estos despistes dependen mucho de la atención, de la concentración. Con frecuencia personas con edades alrededor de los 50 años consultan por quejas de pérdida de memoria que en realidad son debidas a faltas de atención; también hay que explicarles que con el paso de los años es normal perder algo de memoria reciente, igual que aparecen otros síntomas (gafas para la presbicia, canas, arrugas en la piel) propios del envejecimiento normal", nos cuenta el especialista de Vithas Vigo.

Signo del paso del tiempo

Así, en general, vamos perdiendo la memoria a medida que envejecemos, tal y como confirman los especialistas. "Según envejecemos puede aparecer una pérdida de memoria inmediata y a corto plazo; es lo que se conoce como alteración de la memoria asociada a la edad y dicha situación es normal. Para evitar que dicha pérdida progrese, es importante ejercitar la memoria. Al igual que hemos comentado que es importante mantener una actividad física, también lo es mantener una actividad intelectual", explicó el doctor José Tatay, neurólogo del Hospital Vithas Aguas Vivas de Valencia.

Gente que tiene mejor memoria  

Lo cierto es que nos encontramos con personas que tienen mejor memoria que otras. "Depende en una parte importante de la herencia genética recibida por sus padres y del coeficiente intelectual del individuo, pero también es clave la capacidad de desarrollo de esa memoria y de otras funciones cognitivas durante toda su vida", nos cuenta el doctor Tatay, que añade que, por este motivo, es muy importante ejercitar los distintos tipos de memoria, la atención, la orientación, la comprensión lectora, el cálculo... "es importante no sólo en las edades más avanzadas, sino también desde los primeros años y durante toda nuestra vida adulta".  

Y es que se puede, y se debe, ejercitar la memoria para intentar prevenir problemas en el futuro. 

Ver: Los comercios se deben hacer cargo lo guardado en lockers

Esta nota habla de: