Biometría: qué es el iris y para qué se hace un escaneo de retina

Descubre las diferencias y similitudes entre los lectores de iris y escáneres de retina, dos dispositivos de autenticación biométrica que utilizan las características únicas del ojo humano para identificar a las personas.

Biometría: qué es el iris y para qué se hace un escaneo de retina

Por: Fabiana Rincci

Lectores de iris y escáneres de retina, son dispositivos de autenticación biométrica que utilizan las características únicas del ojo humano para identificar a las personas. 

Conocé la fiabilidad de ambos métodos,  qué los hace tan efectivos en la identificación personal y cómo se realizan las lecturas oculares para lograr una autenticación precisa y segura. 

¿Qué es el iris, exactamente? 

El iris es un músculo situado dentro del ojo que regula el tamaño de la pupila, para regular el caudal de luz que recibe el órgano de la visión. Genéticamente, los iris de una persona son idénticos y, sin embargo, también son únicos y estructuralmente diferentes. Su color, rasgo que puede captarse a simple vista, determina el color de los ojos de una persona.

Ver: Un chip con IA le devolvió la movilidad a un hombre tetrapléjico

¿Cuál es la historia sobre el lector de iris?

En 1936, el oftalmólogo Frank Burch propuso usar los patrones del iris como método de identificación, pero solo fue en los años ochenta que se retomó la idea y se patentó un algoritmo en 1994, el cual es la base de los lectores de iris utilizados actualmente para reconocimiento automático en tiempo real. Desde 2015, este método se utiliza a mayor escala en diferentes países.

¿Cómo funcionan los lectores de Iris?

El lector de iris utiliza una cámara de alta resolución y luz infrarroja para capturar imágenes del iris y convertirlas en plantillas digitales biométricas almacenadas en su base de datos. Estas plantillas se utilizan para comparar con nuevos escaneos y identificar a una persona con certeza.

Ver: Revuelo en Plaza San Martín por una firma que "regala" dólares

¿Y en comparación con el escaneo de retina?

Aunque ambos métodos de identificación biométrica, reconocimiento del iris y de la retina, utilizan escáneres sin contacto y son fiables, se diferencian en su enfoque: el reconocimiento del iris es no invasivo, mientras que el escaneo de la retina requiere que la luz entre en el ojo durante el proceso.

¿Cómo funciona un escáner de retina?

La retina es una capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo, con una estructura única y compleja. Para escanearla, se dirige un rayo de luz infrarroja hacia el ojo, y el patrón resultante se convierte en un código informático almacenado en la base de datos del escáner. Además de la autentificación biométrica, las exploraciones de retina tienen aplicaciones médicas para detectar diversas enfermedades.

Ver: Cuida tu cerebro: claves para mantenerlo sano y activo a lo largo de la vida

Conclusiones sobre la identificación biométrica a través del iris o la retina

- Ambas tecnologías ofrecen un alto nivel de seguridad y son fiables. 

- La estructura del iris es estable a lo largo de la vida, excepto en casos de lesiones graves. 

- Los cambios en la retina pueden ayudar a detectar diferentes enfermedades. 

- El escaneo de retina requiere estar cerca del ojo y utiliza luz infrarroja para obtener datos de la zona posterior del ojo. 

- El reconocimiento del iris es más común y menos invasivo, utilizado en áreas de alta seguridad por corporaciones y organizaciones gubernamentales.

Ver: Qué dice la Justicia sobre la empresa que "regala" dólares en Mendoza

Esta nota habla de: