Tomá nota: las 5 infusiones recomendadas para bajar el colesterol - Mendoza Post
Tomá nota: las 5 infusiones recomendadas para bajar el colesterol

Más allá de que lo importante es incorporar hábitos saludables, existen algunas bebidas que pueden serte de ayuda.

Tomá nota: las 5 infusiones recomendadas para bajar el colesterol

Por: Mendoza PostJueves 21 Oct 2021

Cada vez es más alto el porcentaje de población adulta que presenta altos niveles de colesterol en sangre y, lo más grave, es que una gran mayoría desconoce que padece este problema.

Bajar el colesterol no es una cuestión de "magia", sino que tiene que ver con adoptar hábitos de vida saludables, que incluyen una dieta equilibrada y ejercicio físico. Para ayudar, además, existen algunas infusiones que han demostrado ser beneficiosas para hacer frente al colesterol.

Estas infusiones aportan hidratación y, dependiendo de la planta que se utilice, el líquido resultante puede tener efectos antioxidantes, quema grasa, drenantes o saciantes.

En cuanto al colesterol, existen dos tipos, el que se denomina bueno, que son lipoproteínas de alta densidad, que además ayudan a eliminar el exceso del denominado colesterol malo, lipoproteínas de baja densidad, llevándolo hasta el hígado, encargado de filtrarlo.

Ver también: Romero: todos los beneficios de cultivarlos en el jardín

Aunque hace milenios las infusiones gozaron de un trasfondo "místico", lo cierto es que no hacen milagros y tanto si se quiere perder peso como si se desean reducir los niveles de colesterol, la ingesta de las mismas tendrá que estar acompañada de una alimentación y hábitos de vida saludable, controlar del peso y hacer ejercicio.

La actividad física y una buena alimentación son claves para reducir el colesterol

Con la perspectiva clara sobre que las infusiones son un buen complemento de una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables, y que juntos crean un tándem para reducir los niveles de colesterol en el organismo, solo queda conocer cuáles son las infusiones más adecuadas, según el sitio El Español:

Té verde

Esta infusión es de las más conocidas. Es diurética, por lo que es ideal para combatir la retención de líquidos y además, ayuda a regular el colesterol. Un efecto que revela un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en un estudio.

Ver también: Demencia: un alimento causa deterioro cerebral en cuatro semanas

La investigación sugiere que un consumo superior a 7 tazas de té verde al día (3,5 g de catequinas diarias) sería una buena elección para la prevención de enfermedades cardiovasculares, siempre que su consumo se realice en el marco de un ambiente correcto donde dieta y ejercicio sean equilibrados y correctos. Además, señala que el té verde afecta de manera distinta según la persona, teniendo así una influencia más o menos directa en la reducción de los niveles de colesterol según el origen de los altos niveles del mismo y de la grasa dietética.

Azafrán

Aunque pueda parecer extraño, este elemento, muy usado para dar color al arroz en las paellas, en forma de infusión aporta beneficios cardiovasculares al organismo. Así lo constata una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos españoles de distintas universidades, que evaluaron el efecto de una infusión de azafrán al día, en personas cuya enfermedad, esclerosis múltiple, le impedía realizar ejercicio físico.

Tras 96 días, se observó una disminución significativa en los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre. Revelando que la ingesta de una infusión de 50 mg de Azafrán de La Mancha durante 96 días, tiene un efecto hipolipemiante.

Jengibre

Su sabor a veces no es del agrado de todo el mundo, pero sus efectos están más que constatados. Investigadores iraníes revelaron que el jengibre en polvo tiene un poder hipolipemiante en el organismo, reducción el nivel de colesterol del malo y el aumento en el nivel de lipoproteínas de alta densidad, el bueno.

Diente de león

La eficacia de esta infusión también ha sido probada, solo que en esta ocasión los estudios se han realizado con animales. Como el llevado a cabo en el Centro de evaluación de biomateriales de Corea que determina que el tratamiento con raíz y hoja de diente de león cambió positivamente las actividades de las enzimas antioxidantes plasmáticas y los perfiles lipídicos en conejos alimentados con colesterol. Por lo que en humanos podría tener efectos hipolipidémicos y antioxidantes potenciales.

Hibisco

Por último, la infusión de hibisco es la que más efecto antioxidante tiene. Además, según recoge un estudio llevado a cabo en la Universidad de las Ciencias Médicas de Irán, tras un mes tomando infusión de hibisco dos veces al día, la media de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, aumentó significativamente. Además, también revela una disminución significativa en la media de colesterol total, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, triglicéridos.

Ver también: Desarrollan un implante cerebral para prevenir la depresión

Sin embargo, algunas revisiones señalan que la disminución del colesterol no es tan significativa tras la ingesta de infusión de hibisco, la razón puede estar en el origen de los altos niveles de colesterol que señala la nutricionista. Por lo que depende del perfil del paciente, si el aumento de los niveles de colesterol tiene un componente también genético o si tiene síndrome metabólico. 

Esta nota habla de: