Trucos para atraer insectos aliados de forma natural al jardín

Descubre con estos consejos efectivos cómo transformar tu huerto e invitar a los insectos beneficiosos hacia tu hogar.

Trucos para atraer insectos aliados de forma natural al jardín

Por: Fabiana Rincci

Resulta trascendente en jardinería aprender a atraer insectos benéficos. Para ello revelaremos los conocimientos clave para fortalecer tu huerto y jardín de manera sustentable, desvelando los secretos que te permitirán crear un entorno próspero donde la naturaleza sea tu mejor aliada.

Mantis religiosa.

1. Importancia de atraer insectos beneficiosos

La intensificación agrícola ha tenido un impacto negativo en la biodiversidad. Vamos a examinar la importancia de implementar cambios hacia una agricultura más sostenible, haciendo hincapié en el uso del control biológico para la conservación.

  Los míridos o chinches de las plantas son la familia más grande del suborden Heteroptera, con más de 11.130 especies.  

2. Identificación de insectos beneficiosos

Los aliados naturales que pueden ayudarte a combatir las plagas en tu huerto. Hablamos de: Mariquitas (larvas y adultos), Sírfidos, Carábidos, Estafilínidos, Cantáridos, Mantis, Libélulas, Luciérnagas, Crisopa, Antocóridos, Míridos, Nábidos (chinches depredadoras), Himenópteros parasitoides (avispillas) y otros insectos polinizadores como las abejas. Estos insectos especializados o generalistas pueden desempeñar un papel clave en la protección de tu huerto.

Los "sírfidos" o "moscas de las flores" además se ser polinizadores se alimentan de pulgones.

3. Trucos para atraer insectos beneficiosos

Estas estrategias prácticas para crear un entorno favorable que atraiga y mantenga a los insectos benéficos, son por ejemplo el fomentar la biodiversidad y la instalación de refugios. Cada consejo está diseñado para ayudarte a promover la presencia de estos valiosos aliados en tu entorno.

  Los escarabajos carábidos son especies que oscilan entre 30.000 y 37.000 en todo el mundo entre diurnos y nocturnos.  

4. Biodiversidad en el huerto

La gestión adecuada de la biodiversidad es fundamental para el éxito de tu huerto. Al plantar una variedad de especies, flores y cubiertas vegetales, estarás fomentando la presencia de insectos beneficiosos que fortalecerán tu huerto de manera sorprendente, creando un equilibrio natural y promoviendo un entorno saludable para tus cultivos.

Usar insecticidas ecológicos en lugar de insecticidas químicos ayuda a cuidar a nuestros insectos beneficiosos.

Ver: Insecticidas naturales, liberá todo tu hogar de invasiones no deseadas

5. Refugios y insecticidas ecológicos

Hay diversas formas de brindar refugio y hábitats a los insectos beneficiosos, desde la instalación de setos, el mantenimiento de plantas silvestres, hasta la construcción de casas o mejor conocidos como hoteles de insectos. Además, resaltamos la importancia de utilizar insecticidas ecológicos como una medida para proteger a estos valiosos aliados, asegurando así un equilibrio natural en tu entorno.

Hotel de insectos beneficiosos.

6. Asociación y rotación de cultivos

Los beneficios de la interacción entre ciertos cultivos y cómo la rotación de cultivos fortalece las plantas, aumentando su resistencia a plagas y enfermedades. Además, las asociaciones inteligentes de cultivos no solo promueven la salud de las plantas, sino que también atraen a los insectos polinizadores, favoreciendo una mayor producción y diversidad en tu huerto. Consiste básicamente en combinar en un mismo periodo de tiempo y en un mismo huerto dos o más cultivos y cambiarlos cumplidoel ciclo de cosecha.

Supera el desafío de la agricultura sostenible al aprovechar el poder de estos aliados naturales. Atraer insectos beneficiosos es fundamental para crear y mantener un huerto vibrante y equilibrado, donde la naturaleza se convierte en tu mejor aliada.

Fuente: Agro huerto

Ver: Cinco ideas creativas para reciclar cajas de vino en jardines y macetas

Ver: Compost bocashi: el secreto para un huerto saludable

Esta nota habla de: