Murió Robert Redford

El célebre actor y director de cine, ganador del Oscar, murió este martes por la madrugada en su casa de Utah. Tenía 89 años.

Murió Robert Redford

Editó: Santiago Montiveros

Robert Redford (89), uno de los actores y directores más reconocidos de la historia, murió este martes en su casa de Utah, en Estados Unidos. Entre otros medios de EEUU, la noticia fue publicada por The New York Times.

Nacido en 1936, Redford -quien falleció mientras dormía, sin especificarse las causas- se convirtió en una de las figuras más admiradas del cine gracias a su carisma en pantalla y a un talento que lo llevó a ganar el Oscar como director. 

Su huella trascendió la actuación: fue impulsor del festival de cine independiente Sundance, que abrió camino a generaciones de realizadores fuera del sistema de estudios.

Lejos de las fórmulas fáciles de Hollywood, Redford apostó por proyectos con densidad cultural. Sus películas no solo buscaban entretener, sino también interpelar al público. Entre otras, fue productor ejecutivo de "Diarios de motocicleta", film que narra la aventura de Ernesto "Che" Guevara por América Latina en la década del '50.

Además de su vasta y reconocida trayectoria, Redford se convirtió en un "sex simbol" para distintas generaciones. Ese lugar en el imaginario popular lo compartió con su amigo y compañero de rodajes Paul Newman, con quien protagonizó varios de los mayores éxitos de taquilla. 

Ver más: ¿La mejor serie argentina es un "plagio" de la mejor película de Redford?

Uno de los mayores éxitos de Redford y Newman fue la célebre película "El golpe", cuya esencia sería replicada por el director argentino Damián Szifron en "Los simuladores". De hecho, hay escenas prácticamente "calcadas" entre el film de 1973 y la serie argentina de los 2000.

En la etapa final de su carrera, Redford siguió delante de las cámaras en producciones como All is Lost, Pete's Dragon, The Old Man & The Gun y también dentro del universo Marvel, donde interpretó a Alexander Pierce en Captain America: The Winter Soldier y Avengers: Endgame. La Academia de Hollywood lo distinguió en 2002 con un Oscar honorífico, mientras que en 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los mayores reconocimientos de Estados Unidos. 

Esta nota habla de: