Despidieron a la argentina que lideraba Marvel por "Argentina 1985"

Los estudios cinematográficos dejaron fuera a Victoria Alonso, que tenía un puesto ejecutivo desde el lanzamiento del primer filme de Iron Man.

Despidieron a la argentina que lideraba Marvel por "Argentina 1985"

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Si bien en un principio se habló de disconformidad de los directivos de Disney con la productora argentina Victoria Alonso, quien se desempeñó hasta ahora con un cargo gerencial en Marvel Studios, salió a la luz la posiblidad de una posible postura homofóbica de la compañía en contra de ella.

Frente a esos dichos Disney emitió un comunicado para decir a qué se debió el despido y lo relacionaron directamente con la película "Argentina, 1985", que llevó a Alonso a incumplir su contrato. Es que ella fue una de las ocho personas que produjeron el drama histórico argentino, nominado al  Oscar y  distribuido por Amazon Prime.

El comunicado 

Según publicó The Hollywood Reporter  "al asumir ese papel, incumplió su contrato, varias veces", según las fuentes. Después de repetidas advertencias, la situación llegó a un punto crítico la semana después de los Premios de la Academia y finalmente condujo a su despido.

"Fue una reorganización sísmica en Marvel, donde durante años Alonso fue parte de la santísima trinidad, junto con el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, y el copresidente Louis D'Esposito, que llevaron al Universo Cinematográfico de Marvel a alturas cada vez mayores".

Ver: No pudo ser... "Argentina 1985" no consiguió el Oscar

Según afirmaron desde Marvel, Alonso no habría cumplido con un acuerdo de  2018 que "incluía los estándares de conducta empresarial de la empresa, que establece que los empleados no pueden trabajar para estudios de la competencia".

Victoria Alonso es de La Plata.

Se dijo también que Alonso "no pidió permiso para trabajar en Argentina, 1985 , ni dio aviso. Cuando Disney se enteró del proyecto y la violación, su servicio de larga data y su condición de veterana llevaron a la compañía a dispensarla con la condición de que ella no trabajara más en la película".

Ese pedido incluía el hecho de que Alonso no hiciera ningún tipo de promoción ni publicidad sobre la película argentina, algo que confirman que tampoco se cumplió y fue considerado lo suficientemente grave para desvincularla. 

La otra versión

Por el lado de Victoria la que se expresó fue su abogada,  Patty Glaser, también emitiendo un comunicado que decía:  "La idea de que Victoria fue despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto de pasión personal sobre los derechos humanos y la democracia, que fue nominado para un Oscar y en el que obtuvo la bendición de Disney para trabajar, es absolutamente ridículo. 

Y fue más clara a continuación: "Victoria, una latina gay que tuvo el coraje de criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía reprobable. Disney y Marvel tomaron una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias. Hay mucho más en esta historia y Victoria lo contará en breve, en un foro u otro".

Quién es Victoria Alonso

Victoria Alonso nació en la ciudad de La Plata, Argentina, en 1951. A los 15 años se fue a estudiar a Estados Unidos donde hizo una pasantía en los estudios Paramount. Volvió  al país y terminó el secundario en el  liceo Víctor Mercante.

A los 19 años se instaló en Seattle, Washington, para intentar ser actriz. Estudió teatro y se recibió de psicóloga en la Universidad de Washington. De Seattle, pasó a San Francisco y después se mudó a Los Ángeles, pero tras muchos rechazos decidió dedicarse al cine detrás de las cámaras.

Argentina 1985.

Comenzó desempeñándose como asistente de producción, llegando a trabajar en la empresa de James Cameron, Digital Domain, en efectos especiales, durante cuatro años. Llegó a  Marvel en 2006 y fue nombrada  jefa de efectos visuales y postproducción.

 Fue coproductora de películas como Iron Man, Iron Man 2, Thor, y Capitán América: El primer vengador y a partir de The Avengers se transformó en la productora ejecutiva de todas las películas del Universo cinematográfico de Marvel. Fue presidente ejecutiva de producción física, posproducción, VFX y animación en Marvel Studios.

Te puede interesar: Adam Sandler dijo que Jennifer Aniston "sabe cómo calmarte"

Esta nota habla de: