Carlos Funes al POST: "La OSEP ya no tiene deudas y está al día con prestadores"

El titular de la obra social habló de los beneficios de la nueva historia clínica digital.

Carlos Funes al POST: "La OSEP ya no tiene deudas y está al día con prestadores"

 Hace pocos días la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) anunció la historia clínica digital. A su vez, su director, Carlos Fúnes, confirmó que luego de los dos duros años de pandemia por los que pasaron, la obra social está financieramente saneada y sin deudas.

¿Qué beneficios traerá la nueva historia clínica digital? ¿La deuda saneada y los médicos al día pondrá fin a los coseguros? ¿Se podrá volver a la OSEP de hace tres décadas que cubría todo al 80 o al 100 por ciento?

Carlos Funes lo responde en esta entrevista con el Post.

¿Pusieron en marcha la historia clínica electrónica u online, que no es lo mismo?

En realidad, la obra social tenía una historia clínica electrónica que se utilizaba por los efectores propios de la obra social, ya sea el el Hospital El Carmen, el Fleming y las sedes y subsedes.

Pero bueno, se fue mejorando, aggiornado y digitalizando en algunas cosas. Hoy tenemos la posibilidad de que laboratorio, estudios complementarios como radiografías, ecografías, etc, todo lo podemos cargar en esa historia.

Entonces, nos planteamos que si ya la teníamos para los efectores propios porqués no lo hacíamos también para todos los profesionales que atienden en toda la provincia y son prestadores de la obra social, teniendo nosotros el sistema informático que se llama SISAO, y que ellos pudieran entrar al sistema informático.

¿Qué beneficios esperan además de la digitalización?

Ayuda a mejores diagnósticos, mejores tratamientos, mejores seguimientos, es un beneficio total y absoluto para el paciente y una herramienta más para el médico.

¿Tuvieron que hacer algún gasto extra, o una inversión?

No, no, ya veníamos funcionando así internamente como dije antes, solo hubo que hacer algunos ajustes desde lo informático y decidimos avanzar porque además es a lo que se aspira y lo que se viene.

Recordemos que a nivel provincial hay un ambicioso proyecto en el mismo sentido presentado en la Legislatura, al cual acompañamos sin ninguna duda y que el día que esté, habrá que hacer una interfaz, o sistemas interoperables para que se complementen con el de la OSEP.

Pero hoy nosotros teníamos la posibilidad de hacerlo porque era un trabajo que se venía haciendo hace mucho y consideramos que el paciente no podía perder la oportunidad de este beneficio.

Ver: El mercado cree que la inflación está frenando: nuevo pronóstico para 2023

¿Cómo funciona?

A ese profesional se le da un usuario y una contraseña para mantener la privacidad y confidencialidad de los datos, entonces el paciente ingresa al consultorio particular de su médico y este va a tener la posibilidad de abrir en su pantalla la historia clínica.

Esa historia clínica puede estar en dos situaciones. Muchos de los pacientes ya vienen con las cargas previas porque vienen con consultas previas, o por el contrario, les toca por primera vez ese profesional entonces en ese caso se tendrá que tomar un poquito más de tiempo para llenar la historia clínica de ese paciente.

Pero después, el resto de las consultas, en cualquier lugar, con otro médico inclusive, no será igual, porque el profesional va a entrar al sistema y va a tener en pantalla la historia clínica allí, si tiene una enfermedad crónica, si toma medicación, si ha sido operado.

Claro, va a estar permanentemente actualizada.

Si, totalmente, el médico va a saber cuando abra la historia clínica que estudios le pidieron al paciente, que profesionales lo han atendido.

Esto es muy importante porque además va a evitar gastos por la solicitud de estudios repetidos. Por ejemplo, hoy yo veo un paciente, y si no tengo un registro de la atención del paciente, por ahí duplico un estudio que a lo mejor fue pedido hace 15 o 20 días y que no hace falta pedirlo de nuevo.

¿Tenían una incidencia alta de estudios repetidos?

Seguro que existe una incidencia de este tipo.

¿Ah, no lo tenían medido?

No, claro, tenemos subregistros. Esto, muchas veces pasaba en los hospitales, en donde si uno no tiene ese control, el paciente entraba por la guardia donde le pedían un montón de estudios, y a las ocho horas, lo veía un médico del servicio o un residente, y no sabía que se lo habían pedido y se lo volvían a pedir. Eso pasaba muchas veces.

Y la verdad es que, si no hay un registro informatizado, en mi época, por ejemplo, que era lápiz y papel, no tengo duda de que se superponían los estudios, y los gastos, y los gastos de recursos.

Hoy ha sido un avance, aunque nos va a llevar un tiempo, porque empezamos el 1 de julio y hay que capacitar a todas las personas y profesionales para el uso, pero creemos que en 60 o 90 días deberíamos llegar con la capacitación a todos los profesionales de la provincia.

¿Con los análisis de sangre va a ser igual?

Si los análisis no son volcados porque el afiliado, por ejemplo, los recibió, pero no consultó al médico para que sean transferidos, en principio no.

Pero, lo que sí hemos hecho nosotros en cuanto a laboratorio, es poner un tope en algunas determinaciones. Por ejemplo, en el sistema salta solo. Si al paciente le pidieron una TCH este mes, no se justifica que en dos meses le vuelvan a pedir otra vez una TCH. El sistema avisa y pone el tope de pedidos.

¿Qué otras ventajas obtienen con la historia clínica online?

Bueno, trae un beneficio muy grande para el trabajo administrativo porque el profesional que atiende a un paciente en un consultorio, con el sistema tradicional, termina el mes y hace toda una facturación de cuantas consultas atendió, en un papel, que llamamos órdenes.

Entonces esas órdenes las envía a la obra social para que nosotros hagamos la auditoría y una posterior liquidación, para lo que se debe revisar papel por papel, que no le falte el sello, la firma, que esté legible, etc.

En cambio, el nuevo sistema va a armar solo las órdenes porque ya van a estar cargadas, y eso va a facilitar los trabajos administrativos en la obra social.

Va a ahorrar mucho tiempo de procesamiento y papeleo

Sí, está medido. Me decía la gente de Auditoría Posterior, que hace este trabajo, que hoy son 10 y 11 personas dedicadas exclusivamente para revisar todas las consultas de toda la provincia.

¿Cómo está el tema de la deuda de OSEP?

Haciendo un balance de 2019 hasta ahora, los dos años de pandemia de por medio tuvieron un impacto fuerte para la parte presupuestaria y a su vez financiera, situación que arrastramos hasta el año pasado.

Pero la verdad es que hoy, y en esto hay que reconocer mucho al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Hacienda, el presente de la obra social, con mucho esfuerzo y mucho cuidado hoy podemos decir que financieramente está ordenado.

Porque no es solamente el proyecto de público conocimiento en donde se trabajó para mejorar los ingresos de la obra social, sino que se trabajaron otras líneas del cuidado de los recursos puertas adentro.

La cantidad del recurso humano que hoy tiene la OSEP es un 8% menor respecto de cuando asumí. A la vez, puertas afuera, negociamos con la industria farmacéutica y negociamos el precio de los medicamentos.

Hoy estamos pagándole en tiempo y forma a todos los prestadores, mejorando los valores de a poco, pero generando incrementos cada 60 días, para acompañar el proceso inflacionario que sufre el sector privado y la industria farmacéutica.

Y cuando hablo de industria farmacéutica, hablo de tres grandes cámaras a nivel nacional con las cuales tenemos convenio y nos proveen todo tipo de medicamentos, desde el más económico hasta los más costosos para las enfermedades más complejas.

Hoy, a ese sector, a junio de 2023 le estamos pagando a 30 días de presentada la facturación. Le deberíamos pagar a 60, pero también hubo un acuerdo de que si lográbamos pagarle a 30 días había un descuento por pronto pago de un 20% del total de la facturación y la verdad es que son montos grandes.

Y el futuro, haciendo una proyección al 31 de diciembre, con el flujo financiero hasta esa fecha y previendo los estados inflacionarios que vamos a tener, más los incrementos que tenemos que dar nosotros en base, más las mejoras de ingresos que son consecuencia de la mejora de los salarios, el análisis es que llegamos a fin de año ordenados.

¿Hay una cifra de cuál es el monto de la deuda?

Hoy nada.

¿Y en su momento?

Y llegamos a tener entre 3 mil y 4 mil millones de pesos con la industria farmacéutica solamente, pero hoy nada, la deuda está saneada.

¿Esa deuda se generó con la pandemia o la heredaron?

No, se viene generando desde hace muchos años, porque la verdad es que los costos actuales son muy altos. Acabo de estar en una reunión de presidentes de obras sociales provinciales en Buenos Aires, donde se reflejó que en otra época el impacto de la medicación en las obras sociales provinciales era del 16% y ahora está rondando entre el 38% y el 40%, en todo concepto.

Entonces, en base a eso, se han incrementado los medicamentos, los insumos y no ha sido acompañado con los aumentos que deben generar los recursos. Pero este no es un tema de la OSEP o de las obras sociales provinciales, es un problema del sistema sanitario.

Por algo se ve que las empresas de medicina prepaga piden aumentos mensualmente, que las obras sociales nacionales que tienen otros beneficios como los reintegros de la Superintendencia de Salud de la Nación, pedían 130 mil millones de ayuda para poder terminar el año.

Esto viene de años, pero hemos podido hacer un gran trabajo en conjunto con el gobierno y también con los sectores de la obra social.

Hay algunos temas recurrentes: por un lado, la OSEP cubre el costo de grandes cirugías o tratamientos costosos, pero en la atención masiva por patologías comunes solo cubre el 50% de la medicación, hay que pagar coseguros a prestadores y médicos que afirma que cobran poco y tarde y además no hay turnos.

Es así está perfectamente definido. Hoy, a ninguno de los mil pacientes con enfermedades oncológicas de la OSEP le falta la medicación, salvo por algún problema administrativo, pero nada más. Pacientes con cirugías cardiovasculares, cirugías en general están cubiertos.

El problema de la insatisfacción, por la que estamos trabajando mucho, son dos partes: primero, no poder conseguir un turno de algunas especialidades porque la demanda supera a la oferta y porque hay ofertas que han estado en situación crítica.

Por ejemplo, en salud mental, hoy al profesional le conviene más trabajar en forma particular y no por cobertura u obras sociales.

Y segundo, el cobro indebido. Yo les pido a los afiliados que se lo hagan saber a la OSEP porque los médicos dicen que hace un año que no se les ha pagado, podemos demostrar que en el mes de junio se pagaron las prestaciones de marzo de este año.

Y esto es estar al día, porque se paga a los 60 días: la prestación que el profesional de la salud brindó en marzo, se facturó en abril y se paga mayo o junio, puede haber una demora de 10 o 15 días más.

Entonces, no hay atraso ya con los profesionales de la salud, hemos ido mejorando los valores aplicando incrementos cada 30 días para las consultas y cada 60 días para las prácticas y estamos haciendo el esfuerzo.

¿La OSEP de hace más de 30 años que cubría a casi todo a los afiliados hay chances de recuperarla?

Como médico que llevo todos esos años de profesión y también como prestador de prepagas líderes y de obras sociales como OSEP, te puedo decir que hace 30 años no auditaban absolutamente nada.

¿Qué quiero decir? Que hace 30 años, el estudio más sofisticado que tenía una persona era una radiografía y como algo extravagante, se pedía una ecografía. Hoy la radiografía ya prácticamente no se pide y el paciente sale del consultorio con la ecografía, con la tomografía, con la resonancia de alto campo.

Antes, para los cánceres había dos o tres drogas, ahora no solo hay muchas más drogas, sino que aparecieron generaciones como los biológicos, y medicación nueva de alto costo, ya sea para lo oncológico o para las enfermedades de planes especiales como las reumáticas.

Entonces, lo que pasaba hace 30 años es que la relación ingresos-egresos era mucho mejor, porque el gasto al que se sometía a la obra social era mucho menor.

¿Aún teniendo 400 mil afiliados que aportan?

Lo que pasa es que no son 400 mil afiliados aportando cada uno de su bono de sueldo porque el afiliado que aporta el 6% de su bono, es solo el titular y después están los afiliados indirectos, por los que se aporta una proporción que mejoramos un poquito con la nueva ley, pasando del 0,08 al 0,75.

Y después tenemos unos 30 mil aportantes voluntarios que eligieron la obra social, que son aquellos que el hijo pasó los 21 años y lo dejó afiliado a la OSEP, pero el resto se nutre con el 6% del bono de sueldo del titular que trabaja. Hoy, en promedio, está rondando los 13 mil pesos per cápita por aportante.

¿El sistema odontológico cuya atención está centralizada hace más de ocho años, le sirvió al final a la OSEP o no?

Más allá de que nos queda mucho por hacer en odontología, en una reunión en Buenos Aires con otras obras sociales, les llamó la atención la cantidad de pacientes que tenemos y cómo los tenemos organizados. Ellos veían que teníamos muchos pacientes, pero obviamente que nosotros queremos más.

Con el Centro Odontológico de calle Perú, más lo que tenemos en cada sede y subsede, en toda la provincia hay sillones odontológicos. Eso no alcanza, pero da soluciones.

Además, en mi gestión, hicimos un convenio con la Confederación Odontológica que nuclea todos los círculos odontológicos y logramos llegar a un acuerdo a valores que al odontólogo le interesa, con muchos controles, pero tenemos un grupo de profesionales que pertenecen a la Federación que tiene convenio con la OSEP.

¿Qué hacemos ahí? Una odontología integral, que lo más sofisticado sería una endodoncia o el tratamiento de conducto. Ya, si es de mayor costo, como puede ser un implante o ortodoncia, también lo hacemos, pero en nuestros centros.

Repito. ¿Alcanza? No, porque nos supera la demanda, pero tenemos muy buenos servicios, de odontología, mejores que muchas coberturas sociales, incluyendo coberturas de alto recursos que no cubren los tratamientos odontológicos y hay que decir que hay muchos lugares en el mundo en que la cobertura social no cubre tratamientos odontológicos.

Hoy la OSEP tiene el hospital El Carmen, el materno que está al lado y el Fleming para niños. ¿Está necesitando otro hospital?

En realidad, la obra social tenía una historia clínica electrónica que se utilizaba por los efectores propios de la obra social, ya sea el el Hospital El Carmen, el Fleming y las sedes y subsedes.

El tema de un nuevo hospital no es sencillo. El principal problema no es construirlo sino hacerlo funcionar. Yo soy de la postura de que hay que incentivar al sector privado porque tiene que estar, subsistir y dar fuentes de trabajo.

Por eso digo que mejorar las cuentas de una obra social y mejorar los valores y acompañar al sector privado es la postura que tengo, nosotros dando respuestas, pero también comprando en el sistema privado que es el que tiene que existir.